fb s
Skip links

Posición Del Analista. Desafíos Clínicos Epocales

Del 7/06 al 12/07 – 6 clases

Descripción

Seminario teórico – clínico en el que se trabajará con casos clínicos presentados por la docente y por los alumnos.

Entrevistas en la clínica.
Entrevistas preliminares. Iniciación del tratamiento. La primera entrevista con el analista.
Consulta, demanda y diagnóstico.
Escritos técnicos.
Encuadre: de Freud y Lacan a la actualidad de la atención remota.
Las “letosas” y su irrupción en la clínica.
Escucha psicoanalítica en tanto invariante del psicoanálisis.

Transferencia. Transferencia simbólica e imaginaria.
Sentidos y contrasentidos de la instalación de la transferencia.
Cómo pensar la contratransferencia y su lectura dentro de las instituciones.
¿Es posible la maniobra para la instalación de la transferencia?
Qué sucede con la transferencia en la clínica con adolescentes.

La asociación libre y los tiempos pasados… cómo pensar hoy la clínica de la asociación libre.
Duración de las sesiones, el corte como intervención.

Intervenciones y efectos en la clínica, en las diferentes estructuras. (Interpretación, construcción, lo apofántico).
Presentaciones del sufrimiento en la actualidad.
Cómo dialoga el psicoanálisis con los diferentes discursos médicos y con la medicación.

La supervisión. Cómo se trabaja la supervisión de casos, ¿por qué y para qué?
Cómo presentar un material de un caso. Qué se analiza en una supervisión.
Diferencia entre supervisor y supervisando.

Neutralidad y abstinencia.
Posición del analista en relación a estos conceptos.
Dónde se ubica el “deseo del analista”.
Atravesamiento de lo social y cultural en la clínica.

Autores de referencia

Freud, Lacan

Docente

Débora Levit