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Del 1/6 al 13/7 – 7 clases

Descripción

El presente curso intentará dar cuenta de dos dimensiones que están
inextricablemente articuladas: la del desarrollo psíquico temprano como
fundamento para el todo el devenir de los procesos que van de la dependencia a la independencia con el corolario de la individuación mental, al mismo tiempo que la de la conceptualización y aplicación de dichos conceptos en la determinación del proceso diagnóstico inicial con pacientes niños y adolescentes.
La inadecuada articulación y conceptualización de estas dos dimensiones conduce a menudo a un fallido establecimiento del vínculo terapéutico, responsable de potenciales naufragios tanto del proceso de entrevistas como de los tratamientos propiamente dichos, si es que los hubiere. Se trata pues, de establecer una matriz de anidamiento fundamental del “camino” a seguir, capaz de ser resignificado a lo largo del mismo.
Dicho proceso es clave no sólo para poder arribar a una idea diagnóstica de la situación del niño en cuestión, sino también, para a partir de ella, estar en
condiciones de efectuar una devolución tanto al niño como a los padres. Ello
constituye una toma de posición ética respecto del sentido de un eventual inicio de un proceso terapéutico tras dichas entrevistas, donde tanto el niño como los padres y el terapeuta pueden o no establecer una plataforma de trabajo en base a líneas directrices palmarias recogidas en ellas.
Se hará hincapié en la importancia de la estructura de la anamnésis, capaz de recoger los ejes claves a tener en cuenta; para lo cual se abordará la
fundamentación metapsicológica en que se apoyan. Al mismo tiempo, se habrá de explorar y precisar la “fantasía de enfermedad” y “fantasía de cura” desplegada en los primeros encuentros con el niño.

Autores de referencia

Aberastury, Arminda – Doltó, Francoise – Freud, Sigmund – Green, André – Regine Prat – Winnicott, Donald W

Docente

Lic. Daniel Antar

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