Estructuración psíquica temprana y primeras entrevistas con padres y niños.
Del 2 al 30/9 – 5 clases
Descripción
El presente curso intentará dar cuenta de dos dimensiones que están inextricablemente articuladas: la del desarrollo psíquico temprano como fundamento para el todo el devenir de los procesos que van de la dependencia a la independencia con el corolario de la individuación mental, al mismo tiempo que la de la conceptualización y aplicación de dichos conceptos en la determinación del proceso diagnóstico inicial con pacientes niños y adolescentes.
La inadecuada articulación y conceptualización de estas dos dimensiones conduce a menudo a un fallido establecimiento del vínculo terapéutico, responsable de potenciales naufragios tanto del proceso de entrevistas como de los tratamientos propiamente dichos
Dicho proceso es clave no sólo para poder arribar a una idea diagnóstica de la situación del niño en cuestión, sino también, para a partir de ella, estar en condiciones de efectuar una devolución tanto al niño como a los padres.
Autores de referencia
Aberastury, Arminda – Doltó, Francoise – Freud, Sigmund – Green, André – Regine Prat – Winnicott, Donald W
Docente
Lic. Daniel Antar