CICLO 2019 – Seminario Teórico-Clínico:
“PSICODIAGNÓSTICO EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS Y SUS APLICACIONES”

a cargo de la Lic Paula Natalia Arburúa

Duración: 4 clases

Lunes de 19:15 a 21:15hs

Fechas de las clases: 30/9 – 07/10 – 21/10 – 28/10

Objetivos:

·       Transmitir los conceptos centrales y necesarios para llevar a cabo un proceso psicodiagnóstico referente a la aplicación e interpretación del mismo. 

·       Conocer cuáles son los principales instrumentos que se pueden utilizar según el proceso de evaluación a realizar.

·       Presentar a los alumnos una guía de refrencia en la que se incluyen las principales técnicas psicométricas y proyectiva que se utilizan en la evaluación clínica.

·       Conocer las diferencia propias entre un psicodiagnóstico adulto y el de niños y adolescentes.

·       Conocer el proceso y modo de inscripción al ámbito forense para la realización de pericias, como profesional auxiliar de la justicia.

    Modalidad:

·       El curso tendrá una modalidad presencial y se abordarán los contenidos desde una perspectiva teórico-práctica. 

·       Se enviará a los alumnos por e-mail los contenidos curriculares trabajados conforme hayan sido expuestos.

·       La duración del curso es de cuatro clases.

·       La frecuencia será semanal con una duración de 2 horas cada encuentro.

·       Se trabajará con casos prácticos articulados por la docente.

·       Se otorgarán certificados de asistencia.

Programa de estudio

Clase 1 (30/9)

Que es un psicodiagnóstico. Diferencias en los distintos ámbitos de aplicación: clínico, forense, laboral, para renovación de licencias de conducir, aptos para portación y tenencia de armas, aptos universitarios. Diferencias en el proceso psicodiagnóstico entre niños y adultos.

La Entrevista Psicológica en la evaluación psicodiagnóstica: Entrevista semi dirigida, conceptos específicos a indagar en la misma, diferencias con la Anamnesis a padres para psicodiagnósticos de niños. Funciones del perito, diferencias entre peritos de parte y oficiales. Consultores técnicos.

Clase 2 (07/10)

Clasificación de las técnicas de exploración y evaluación en los distintos ámbitos. Test: elección de técnicas gráficas y proyectivas según la necesidad y puntos a evaluar. Consideraciones generales en la administración, análisis e interpretación: Bender, HTP, Persona Bajo la Lluvia, Cuestionario Desiderativo, Familia kinética, Imagen de sí mismo, Raven, Wais III, WISC IV, Toulousse, persona con arma, MOCA, Wartegg, MMPI II, Rorschach.

Clase 3 (21/10)

Elaboración de informe. Pautas formales: aspectos elementales a incluir, diagnóstico según el DSM IV y CIE 10, vocabulario, especificaciones técnicas en la presentación del mismo. Indicadores psicopatológicos en los test. Trabajos prácticos.

Clase 4 (28/10)

Proceso de inscripción para perito oficial. Aceptaciones del cargo. Respuestas a  puntos de pericia e impugnaciones en el ámbito forense. Recusación. Trabajos prácticos

Bibliografía de referencia:

Gay, M. Cristina; Hammer, Emanuel F.; Passalaqua, Alicia y colab.; Siquier de Ocampo, María L.; García Arzeno, María E.; Grassano, Elsa y colab.; Baigorria, Marcela; Celener, Graciela; Rodriguez Amenabar, Valentina.

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar

DESCUENTOS POR INSCRIPCIONES GRUPALES.