INICIO. SÁBADO 4 DE AGOSTO A LAS 9:30HS

Seminario Teórico-Clínico:
“PSICODIAGNÓSTICO EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS Y SUS APLICACIONES”

a cargo de la Lic Paula Natalia Arburúa

Todos los sábados de Agosto de 09:30 a 12:30hs
Inicio: Sábado 4 de Agosto de 2018.

Objetivos:

·       Transmitir los conceptos centrales y necesarios para llevar a cabo un proceso psicodiagnóstico referente a la aplicación e interpretación del mismo. 

·       Conocer cuáles son los principales instrumentos que se pueden utilizar según el proceso de evaluación a realizar.

·       Presentar a los alumnos una guía de referencia en la que se incluyen las principales técnicas psicométricas y proyectivas que se utilizan en la evaluación clínica.

Modalidad:

·       El curso tendrá una modalidad presencial y se abordarán los contenidos desde una perspectiva teórico-práctica. 

·       Se enviará a los alumnos por e-mail los contenidos curriculares trabajados conforme hayan sido expuestos.

·       La duración del curso es de cuatro clases.

·       La frecuencia será semanal, los sábados de agosto, con una duración de 2 horas y media cada encuentro.

·       Se trabajará con casos prácticos articulados por la docente.

·       Se otorgarán certificados de asistencia.

Contenidos:

·       Definición, diferencias en la aplicación en los distintos ámbitos, rol del psicólogo, perito y consultor técnico. 

·       Entrevista psicológica en la evaluación, clasificación de técnicas y aplicación según el objetivo de la evaluación. Administración. 

·       Informe, pautas formales, criterios diagnósticos según DSM IV, indicadores psicopatológicos en las diversas técnicas.

·       Proceso de inscripción para perito oficial, impugnaciones, aceptación del cargo, escritos. 

Programa de estudio

Clase 1 (4/8)

Que es un psicodiagnóstico. Diferencias en los distintos ámbitos de aplicación: clínico, forense, laboral, para renovación de licencias de conducir, aptos para portación y tenencia de armas, aptos universitarios. Diferencias en el proceso psicodiagnóstico entre niños y adultos.

La Entrevista Psicológica en la evaluación psicodiagnóstica: Entrevista semi dirigida, conceptos específicos a indagar en la misma, diferencias con la Anamnesis a padres para psicodiagnósticos de niños. Funciones del perito, diferencias entre peritos de parte y oficiales. Consultores técnicos.

Clase 2 (11/8)

Clasificación de las técnicas de exploración y evaluación en los distintos ámbitos. Test: elección de técnicas gráficas y proyectivas según la necesidad y puntos a evaluar. Consideraciones generales en la administración, análisis e interpretación: Bender, HTP, Persona Bajo la Lluvia, Cuestionario Desiderativo, Familia kinética, Imagen de sí mismo, Raven, Wais III, WISC IV, Toulousse, persona con arma, MOCA, Wartegg, MMPI II, Rorschach.

Clase 3 (18/8)

Elaboración de informe. Pautas formales: aspectos elementales a incluir, diagnóstico según el DSM IV y CIE 10, vocabulario, especificaciones técnicas en la presentación del mismo. Indicadores psicopatológicos en los test.

Clase 4 (25/8)

Proceso de inscripción para perito oficial. Aceptaciones del cargo. Respuestas a  puntos de pericia e impugnaciones en el ámbito forense. Aceptación del cargo. Recusación.

 

Bibliografía de referencia:

 

Gay, M. Cristina, Hammer, Emanuel F, Passalaqua, Alicia y colab, Siquier de Ocampo, María L.; Gracía Arzeno, María E.; Grassano, Elsa; y colab; Marcela Baigorria, Celener Graciela; Rodriguez Amenabar Valentina

 

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar