Skip links

Desafíos de la clínica actual. Teoría y clínica.

5 y 12 de diciembre (2 clases)

Descripción

El prototipo del paciente de nuestro tiempo ya no es Edipo sino Hamlet.
De locuras privadas – André Green

Las variables epocales construyen subjetividad. El contexto de descubrimiento de Freud, la clínica con la que trabajaba dista mucho de la que recibimos actualmente en nuestros consultorios.

En este seminario nos proponemos interrogar nuestros modelos conceptuales centrados en la clínica del conflicto, con patologías centradas a partir del Complejo de Edipo como organizador y la represión como mecanismo fundante del aparato psíquico.

Nos encontramos con una clínica que pone de manifiesto la irrupción de lo pulsional y el desborde de angustia más que los efectos del conflicto inconsciente, dando cuenta de un aparato frágil y con escasos recursos defensivos y elaborativos.

Una clínica que da cuenta de déficit en la constitución del narcisismo. Patología centrada en los ideales que se presenta clínicamente como conflicto con la autoestima (sentimiento de sí).

Trabajaremos sobre la conceptualización metapsicológica de las patologías del narcisismo, defensas predominantes, modos y tipos de intervenciones.

Docente

Lic. Viviana Garbulsky

Abrir chat