Constitución psíquica y articulaciones clínicas: coordenadas diagnósticas y aspectos legales.
Del3/11 al 15/12 – 6 clases
Descripción
La consulta por un niño, niña o adolescente en la clínica psicoanalítica plantea desde el inicio una serie de decisiones fundamentales: a quién convocar en los primeros encuentros, cómo delimitar las problemáticas presentadas y en qué medida las mismas justifican el inicio de un tratamiento psicoanalítico.
Se trabajará sobre el modo en que se configura el trabajo clínico desde el comienzo de la consulta, así como sobre los criterios diagnósticos que orientan las diferentes indicaciones posibles: tratamiento psicoanalítico, orientación a padres, derivación a otros especialistas u otras modalidades de intervención.
Para ello se abordarán diversos aspectos implicados en la construcción del diagnóstico psicoanalítico en niños, niñas y adolescentes: las características evolutivas del desarrollo psicológico que participan en la constitución psíquica; la dimensión temporal de dicho proceso; y la imprescindible presencia de otros en la estructuración subjetiva. Asimismo, se establecerá un contrapunto con otros modelos diagnósticos no psicoanalíticos, como los propuestos por el DSM.
Por otra parte, se considerará el marco legal y normativo que encuadra el trabajo clínico con niños, niñas y adolescentes, aspecto fundamental tanto para la práctica psicológica como para el trabajo interdisciplinario. Se revisarán las principales leyes profesionales y supraprofesionales que regulan nuestra práctica, así como los criterios que orientan la elaboración de historias clínicas, consentimientos informados e informes profesionales.
Se incluirá la presentación y discusión de experiencias clínicas aportadas por la docente, y se invitará a los participantes a compartir y reflexionar sobre sus propios casos dentro de un espacio de intercambio entre colegas.
Autores de referencia
Silvia Bleichmar, Marité Cena, Emilce Dio Bleichmar, Sigmund Freud, Graciela Jaimsky, Beatriz Janin, Karina Krauth, Juan Vasen, Donald Winnicott.
Docente
Mag. Karina E. Krauth