Skip links

Violencias contra niños, niñas y adolescentes.

Del 2/8 al 30/8 – 5 clases

Descripción

Se pretende ofrecer herramientas para la prevención y reconocimiento de niñ@s y adolescentes que pueden ser o han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual, y de las leyes y organismos que los amparan.

Se pondrá el acento en el diagnóstico diferencial basado en cuestiones
metapsicológicas. La insuficiencia de la clasificación semiológica, sumada a prejuicios y mitemas, pueden llevar tanto a desconocer la problemática como a una sobrediagnosis. Para arribar a un diagnóstico diferencial se hace necesario describir las escrituras de la subjetividad, las escrituras del sufrimiento psíquico en los tres registros: (originario, primario y secundario), así como a reconocerlas en las producciones de un niño (gráfica, lúdica y verbal).

Asimismo impone explorar las condiciones familiares y singulares subjetivas que configuran situaciones de riesgo en la niñez y en la adolescencia, y precisar una aproximación a las características del abusador.
Se expondrán distintos tipos de intervenciones institucionales y clínicas.

Autores de referencia

Benyakar, Toporosi, Cohen Imach, Giberti

Docente

Lic Maria Victoria Pucci
Esp. Lic. Fabiana Tomei

Abrir chat