fb s

Juego y estructuración psíquica. Herramientas clínicas.

Del 12/03 al 26/03 – 3 clases

Descripción

“Lo universal es el juego, y corresponde a la salud: facilita el crecimiento y conduce a relaciones de grupo, puede ser una forma de comunicación en psicoterapia y por último en Psicoanálisis se ha convertido en una forma muy especializada de juego al servicio de la comunicación consigo mismo y con los demás”.
D. Winnicott: Realidad y Juego

En este seminario abordaremos la importancia del juego, como también del “jugar” para la estructuración psíquica. ¿A qué llamamos juego?, Cuales son sus elementos constitutivos?

En “Más allá del principio del placer”, Freud dice que el aparato psíquico necesita de una pantalla protectora de los estímulos que le llegan, la misma opera como procesadora de esa cantidad de carga, de energía. Cuando la cantidad de carga traspasa esa pantalla y se inunda el aparato, se produce el trauma.

Podemos pensar al juego como esa pantalla protectora en la que se procesan cantidades de carga, es una máquina transformadora, en la que la alteridad intrínseca a la acción lúdica subjetiviza al niño, ya que esa cantidad se cualifica, es decir se simboliza el sufrimiento. El procesamiento de la cantidad de energía, es lo que conocemos como “elaboración psíquica”. Entonces uno de los fines terapéuticos del juego es la elaboración psíquica de lo traumático.

En el Seminario 10, Lacan dice que sin escena no es posible la vida en este mundo. La acción lúdica cómo una de las funciones de la paternidad y maternidad constituye la trama deseante que da marco a la escena originaria, constitutiva del psiquismo.

Los invito a pensar juntos el acto del psicoanalista de niños y adolescentes como un acto lúdico.

Autores de referencia

Freud, Lacan, Winnicott