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Presentaciones actuales de los trastornos de la conducta alimentaria.

Del 1/11 al 13/12 – 6 clases

Descripción

Fundamentación:

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Su predominio en adolescentes mujeres implica una revisión acerca de la adolescencia y de la feminidad como factores de riesgo.

Si bien la literatura ubica los inicios de los TCA en el siglo XV, en la actualidad tienen nuevas formas de presentación. La prevención y el tratamiento requieren del trabajo conjunto de especialistas de varias áreas: médicos, psicólogos, nutricionistas, ginecólogos, son algunos de ellos. 

Objetivos:

  • General:

Brindar conocimientos fundamentales y capacitar a los profesionales en el uso de las principales herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con trastornos de conducta alimentaria. Se incluirá una revisión de los modelos diagnósticos más utilizados como el DSM V y el CIE-10 y la importancia de su conocimiento, así como también la comparación con otras formas de nosografía con las que trabajamos en la clínica psicoanalítica.

  • Específicos:

Abordar y diferenciar algunos lineamientos teóricos vinculados al conflicto genital versus el predominio de la patología narcisista.

Relacionar los TCA con los avatares en el proceso de subjetivación propio de la adolescencia.

Proponer un marco de trabajo interdisciplinario que integre los diversos niveles de análisis y que articule distintas intervenciones: psicoterapéuticas, psicofarmacológicas, clínico-nutricionales y familiares.

Docente

Dra. Verónica Vega

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