Modos de presentación actual de la transferencia: Aportes de Winnicott a las entrevistas preliminares.

Del 2/11 al 30/11 – 5 clases

Descripción

En este seminario realizaremos un acercamiento e introducción a la obra de Donald Winnicott, en la medida en que nos aporta herramientas conceptuales para abordar una forma de presentación clínica muy actual: la del paciente que no hace lazo. En tiempos de la puesta en cuestión generalizada de los vínculos, constituye un desafío clínico aquella forma de presentación de la transferencia caracterizada, paradójicamente, por la ausencia de la transferencia misma.

Winnicott se ocupó particularmente de los movimientos previos al despliegue de la neurosis de transferencia, concepto central en las elaboraciones psicoanalíticas freudianas.
En este sentido, hizo énfasis en el valor de las primeras entrevistas e, incluso, en el valor de la entrevista única, algo novedoso para una época marcada por el psicoanálisis standard y sus cuatro rigurosas sesiones semanales. En ese contexto, además, Winnicott delimitó funciones precisas tanto con respecto al encuadre como en cuanto a la interpretación, las
cuales nos ocuparemos de desarrollar en este seminario.

Autores de referencia

Winnicott

En esta línea, nos proponemos dar cuenta de la vigencia de la obra de Winnicott en la clínica de adultos actual. Para ello, tomaremos como ejes los modos actuales de presentación de la transferencia y las llamadas entrevistas preliminares.

Docente

Lic. Tomás Grieco y Soledad Smith