Skip links

Juego, dibujo, palabra – los principios del análisis de niños y niñas.

Del 4/5 al 18/5 – 3 clases

Descripción

Teniendo como punto de partida a Freud, haremos un recorrido por los «principios», en tanto comienzos, de las diferentes propuestas psicoanalíticas para responder  a la consulta por un niño.

De allí, llegando a nuestros días abordaremos los «principios» que organizan la dirección de la cura en el análisis con niños hoy y el lugar central del juego.

  • Psicoanálisis freudiano, conceptos fundamentales y dispositivo psicoanalítico.
  • ¿Cómo pensó Freud el juego del niño?
  • Melanie Klein: la invención del juego como equivalente de la asociación libre. Lugar y función de la fantasía inconsciente. Transferencia e interpretación. Los juguetes: objeto y representación.
  • Winnicott: el lugar del juego en la constitución subjetiva y de la realidad. una lógica de la paradoja del juego.
  • Lacan: aportes de los tres registros para pensar la operación de la falta, el juego del significante y el lazo especular.
  • El dibujo en la sesión analítica: presentación, representación. Singularidad del trazo. Diferencias con los test gráficos.
  • El lugar de la palabra.
  • Las sesiones virtuales (zoom, videollamada de wapp, Skype): lugar del analista, posibilidad del juego.  Intervenciones posibles.

Autores de referencia

Freud, Klein, Winnicott, Agamben, Huizinga, Calmels, Vase, Dolto, Mannoni.

Docente

Lic. Tamara Dolgiej

Abrir chat