Clínica del abuso sexual y elaboración de lo traumático

Del 7/5 al 28/5 – 4 clases

Descripción

Los tiempos que corren tienen una doble cara. La visibilización de prácticas de abuso sexual ejercido contra niños, niñas y adolescentes son repudiadas de modo manifiesto y permiten acompañar en su padecer a las víctimas.
Como contrapartida, aparece una propuesta de consumo de sexualidad adulta, preponderantemente a través de las redes sociales y los sitios virtuales al alcance de niños, púberes y adolescentes. Esta oferta sexual desampara a los niños con la intrusión de la genitalidad y prácticas propias de la sexualidad adulta que le son imposibles de tramitar en cuanto quantum de excitación que los deja sin camino de drenaje posible acorde a su estadio psicosexual.
En este seminario trabajaremos, a partir de la presentación de casos clínicos de adultos y adolescentes, las distintas modalidades en que el abuso y/o la
sexualidad adulta intrusiva se inscriben de manera traumática en el psiquismo.
Abordaremos las características peculiares que toma el trauma en esta
vertiente, los mecanismos de defensa preponderantes, y sus efectos
sintomáticos.
Nos centraremos en el trabajo y la función del analista sobre el relato y la
reconstrucción mnémica en análisis y las modalidades que van tomando el
recuerdo, la repetición y la elaboración a lo largo del tratamiento.
Se plantearán, a su vez, algunas vertientes de las formas que toma sexualidad contemporánea en la subjetivación adolescente, especialmente a través de las redes sociales, diferenciando entre prácticas y propuestas perversas, y sexualidades abusivas.

Autores de referencia

Sigmund Freud, Susana Toporosi, Silvia Bleichmar, Juan Carlos Volnovich