POSGRADO PSICOANALÍTICO EN CLÍNICA CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES - A DISTANCIA

CICLO 2020-2021

ES POSIBLE COMENZAR EL POSGRADO AL INICIO DE CADA NUEVO SEMINARIO

👉 SEMINARIOS TEÓRICO-CLÍNICOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

👉 SUPERVISIONES CLÍNICAS GRUPALES

👉 PRÁCTICA CLÍNICA RENTADA

👉 INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA (Para psicólogos/as residentes en Argentina)

👉 DURACIÓN ANUAL

SEMINARIOS TEÓRICO-CLÍNICOS Martes de 18:45 a 20:05hs

SUPERVISIÓN CLÍNICA GRUPAL Martes de 20:10 a 21:30hs

COORDINADORA DOCENTE: Lic. Viviana Garbulsky

SUPERVISORAS: Lic. Tamara Dolgiej – Lic. Andrea Ramundo


Febrero -- Marzo

📌 Los "principios" del análisis de niños. ¿(a) qué se juega?

Docente: Lic. Tamara Dolgiej


Teniendo como punto de partida a Freud, haremos un recorrido por los "principios", en tanto comienzos, de las diferentes propuestas psicoanalíticas para responder a la consulta por un niño. De allí, llegando a nuestros días, intentaremos en un segundo momento, abordar "los principios" que organizan la dirección de la cura en los psicoanálisis con niños hoy.


📚 Autores de referencia: Freud. Klein. A. Freud. Winnicott. Dolto. M. Mannoni.

Abril

📌 Trascendencia del proceso de las primeras entrevistas y de la devolución diagnóstica a padres y niños

Docente: Lic. Daniel Antar


La idea del curso es dar cuenta -- para lo que se apelará también a una ejemplificación clínica- de la importancia que tienen las primeras entrevistas clínicas --tanto con los padres como al mismo niño por el que se consulta- en lo que se considera el proceso diagnóstico.

Dicho proceso es clave no sólo para poder arribar a una idea diagnóstica de la situación del niño en cuestión, sino también, para a partir de ella, estar en condiciones de efectuar una devolución tanto al niño como a los padres. Ello constituye una toma de posición ética respecto del sentido de un eventual inicio de un proceso terapéutico tras dichas entrevistas, donde tanto el niño como los padres y el terapeuta pueden o no establecer una plataforma de trabajo en base a líneas directrices palmarias recogidas en ellas. Este proceso se constituye así, en una matriz de anidamiento fundamental del proceso a seguir, capaz de ser resignificada a lo largo del mismo.

Se hará hincapié en la importancia de la estructura de la anamnésis, capaz de recorrer de los ejes claves a tener en cuenta; para lo cual se abordará la fundamentación metapsicológica en que se apoyan. Al mismo tiempo, se habrá de explorar y precisar la "fantasía de enfermedad" y "fantasía de cura" desplegada en los primeros encuentros con el niño.


📚 Autores de referencia: Aberastury, Arminda. Doltó, Francoise. Freud, Sigmund. Winnicott, Donald W.

Mayo

📌 Presentaciones actuales de las infancias y adolescencias en la clínica. Abordaje desde el Psicoanálisis vincular

Docentes: Lic. Analía Pesl, Lic. Valentina Esterovich y Lic. Noemí Davidovich


La propuesta de los encuentros se centra en el análisis de las nuevas presentaciones de la clínica con niños y adolescentes y sus familias, que dan cuenta de un tiempo donde la tecnología, los ideales de época, las expectativas sociales y las exigencias del mercado, afectan los procesos de subjetivación conmoviendo el armado de las configuraciones familiares y la asunción de roles dentro de las mismas. Considerar el lugar del analista y su implicación es fundamental para poder escuchar y acompañar a los sujetos que habitan estos espacios.


📚 Autores de referencia: J. Puget, I. Berenstein, C. Rojas, S. Gomel, S. Matus, A. M. Fernández, F. Blestcher, P. Alkolombre, D. Blumenthal, R. Rodulfo.

Junio -- Julio

📌 El cuerpo en la clínica actual con niños y adolescentes

Docente: Lic.Tamara Dolgiej, Dra. Liliana Mato y Lic. Susana Salce


El programa estará disponible a la brevedad.

Agosto

📌 Abordaje sobre violencia

Docente: Lic. Mariela Volcovich


  • Violencia intrafamiliar, a qué llamamos violencia.

  • Vínculos violentos.

  • Círculo de la violencia.

  • Condiciones familiares, sociales que permiten la irrupción de vínculos violentos y su perdurabilidad.

  • Tipos de violencia.

  • Parámetros que denotan presencia de un adulto violento.

  • Líneas de trabajo para mujeres que sufren violencia.

  • Noviazgos violentos.

  • Abuso, acoso.

  • Indicadores de presunción de abuso de menores.

  • Perspectiva en el trabajo de género.

  • Figura de adulto facilitador.

  • Abordajes asistenciales. Articulaciones en tratamientos psicológicos. ¿Es el psicoanálisis el único

abordaje? ¿Cuáles son los otros posibles?

  • Trabajo interdisciplinario.

  • Figura del testigo de violencia intrafamiliar. Niños y adolescentes miembros de familias violentas.

  • Prevención.

  • Judicialización de casos.


📚 Autores de referencia: Susana Toporossi -- Irene Intebi -- Noemí Diaz Marroquín -- Silvia Bleichmar -- Kancyper -- Piera Aulagnier -- Moti Benyacar

Septiembre

📌 Pensando la sexualidad. Adolescentes en tiempos del binarismo estallado

Docente: Lic.Mercedes Cicalese


La visibilización de las diversidades sexuales interpela la forma en que el psicoanálisis pensó la diferencia sexual. En la actualidad la clínica con adolescentes nos trae un fuerte cuestionamiento de los binarismos.

Este curso propone una lectura crítica de núcleos de la teoría psicoanalítica que han sido referencia para pensar los modos de sexuación.


📚 Autores de referencia: Freud, Winnicott, S Bleichmar,P. Gutton, P.Aulagnier, F. Blestcher,A.M.Fernandez, D.Tajer.

Octubre

📌 Clínica de la infancia. Clínica de la relación padres--hijos

Docentes: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.


En la actualidad, reconocemos que desde el primer momento del tratamiento de un niño los padres están presentes en la relación que el terapeuta tiene con el niño y que es indispensable contar con modelos teóricos que permitan su utilización terapéutica. La intersubjetividad es punto de origen y factor esencial en la constitución psíquica. Cómo hacer para potenciar los factores de crecimiento tanto en los padres como en el niño.


  • La consulta en la infancia.

  • Quién es el paciente. El niño, los padres, ambos.

  • Qué evaluamos cuando evaluamos. Diagnóstico en situación (el niño y su familia). Evaluación de las dimensiones: intrapsíquica, interpersonal y del contexto.

  • Evaluación de las funciones parentales.

  • El paradigma relacional.

  • El juego en la consulta.

  • Estrategias e intervenciones.


📚 Autores de referencia: Zero a tres, Emilce Dio Bleichmar, Winnicott, Stern, Schejtman y equipo.

Noviembre -- Diciembre

📌 Psicoanálisis actual con niños, caso por caso

Docente: Lic. Fabiana Naiman.


La práctica clínica con niños nos pone en relación, no sólo con el proceso de subjetivación que está aconteciendo en el sujeto, sino con el entorno implicado en el mismo: padres, hermanos, escuela, parejas de los padres, otros hijos de sus padres, demás profesionales que atienden al niño, etc.

Atender a las demandas de la compleja situación requiere una reflexión casi permanente sobre nuestra práctica. Exige al analista un trabajo artesanal que consiste en poner en juego sus conocimientos teóricos y actuar de la manera que estime más pertinente para cada paciente.

Este seminario pretende pensar los temas antes mencionados a través del análisis de diferentes casos clínicos, en un ejercicio teórico-práctico.


📚 Autores de referencia: Freud, D. Winnicott, A. Green, P. Aulagnier, M. Mannoni.


Supervisión Clínica

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días martes de 20:10 a 21:30hs. Está a cargo de la Lic. Tamara Dolgiej y la Lic. Andrea Ramundo.

Práctica Clínica institucional rentada (Para psicólogos/as residentes en Argentina)

Durante la cursada de los Posgrados, los alumnos/as podrán recibir derivaciones de pacientes por parte de la Fundación, sin límite preestablecido para las mismas ni cuota institucional de pertenencia.

Los pacientes que asisten a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños, niñas y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias. Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

La posibilidad de realizar práctica clínica rentada durante la formación permite la integración de los contenidos trabajados en un continuo fluir entre teoría, técnica y práctica psicoanalítica.

Inclusión en el equipo asistencial (Para psicólogos/as residentes en Argentina)

Los Posgrados brindan la posibilidad de incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos/as podrán integrarse al staff asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib.

Aranceles

Consultar:

☎️ 011-5636-3838

✉️ info@fundaciónbsas.org.ar