POSGRADO PSICOANALÍTICO EN CLÍNICA CON ADOLESCENTES Y ADULTOS - A DISTANCIA

CICLO 2020-2021

ES POSIBLE COMENZAR EL POSGRADO AL INICIO DE CADA NUEVO SEMINARIO

👉 SEMINARIOS TEÓRICO-CLÍNICOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

👉 SUPERVISIONES CLÍNICAS GRUPALES

👉 PRÁCTICA CLÍNICA RENTADA (Para psicólogos/as residentes en Argentina)

👉 INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA (Para psicólogos/as residentes en Argentina)

👉 DURACIÓN ANUAL

SUPERVISIÓN CLÍNICA GRUPAL Viernes de 10:30 a 12 hs.

COORDINADORA DOCENTE: Lic. Viviana Garbulsky

SUPERVISORA: Lic. Adriana Landau

SEMINARIOS TEÓRICO-CLÍNICOS Viernes de 12 a 13:30 hs.


Marzo

📌 Aproximación a la clínica de las Adicciones. Usos del tóxico y dispositivos

Docentes: Lic. Malena Calzetta, Lic. Ivana Mangiaterra y Lic. Mariana Peña


El objetivo de este seminario es abordar, desde una perspectiva psicoanalítica, conceptos que hacen a la clínica con las adicciones. Intentaremos, a través de una articulación teórica-clínica, dar cuenta del recorrido por los siguientes ejes temáticos:

  • Modos de presentación de pacientes en consumo. Entrevistas preliminares. Diagnóstico.

  • Lugar del tóxico.

  • Malestar y valor del tóxico, remedio ante el dolor de la existencia.

  • Fallas en la estructuración psíquica. Narcisismo.

  • Contrato narcisista. Solución adictiva.

  • Rol del analista. Transferencia. Diagnóstico.

  • Dispositivos: individual, grupal.

  • Ley de Salud Mental y Adicciones (26657)


📚 Autores de referencia: E. Laurent, F. Naparstek, I. Meler, J. Mc Dougall, P. Aulagnier

Abril

📌 Cómo pensar lo pulsional en la clínica actual

Docentes: Lic. Cynthia Tombeur


Este seminario tiene el objetivo de brindar formación teórica que contribuya al conocimiento en la clínica del concepto psicoanalítico de "pulsión", su diferencia con el concepto de Instinto, elementos que la componen, etc., desde la teoría de Freud.

Es de interés particular, promover la articulación teórico-clínica, a partir del trabajo de materiales clínicos y películas que nos acerquen a dicho concepto, teniendo en cuenta las diferentes patologías (neurosis obsesiva, histeria, fobias, estructuras narcisistas, etc.)

Sabemos que la clínica es el lugar por excelencia que nos permite comprender las teorizaciones planteadas y es allí donde se perfila una constante reflexión acerca del objeto.


📚 Autores de referencia: S. Freud, C. Tombeur

Mayo

📌 Pubertad y adolescencia

Docente: Lic. Andrea Ramundo


  • Brindar formación teórica, que contribuya a la construcción de un marco referencial en base a las diferentes líneas psicoanalíticas sobre la psicosomática.

  • El lugar de los padres en la clínica con adolescentes.

  • La adolescencia y los procesos identificatorios.

  • Ideales y valores en la adolescencia.

  • Adolescencia y narcisismo.

  • Cuerpo y adolescencia.

  • Autolesiones.

  • Patología de la imagen del cuerpo. Trastornos de la alimentación.

  • Innovación tecnológica y sus consecuencias en la producción de la subjetividad.

  • Culturas y subculturas adolescentes.

  • Consumo de sustancias.

  • Suicidio en adolescentes.


📚 Autores de referencia: S. Freud, D. Winnicott, P.Aulagnier, F. Dolto, S. Blechmar, H. Lerner, L. Hornstein, R. Rodulfo.

Junio -- Julio

📌 Abordaje sobre violencia

Docente: Lic. Mariela Volcovich


  • Violencia intrafamiliar, a qué llamamos violencia.

  • Vínculos violentos.

  • Círculo de la violencia.

  • Condiciones familiares, sociales que permiten la irrupción de vínculos violentos y su perdurabilidad.

  • Tipos de violencia.

  • Parámetros que denotan presencia de un adulto violento.

  • Líneas de trabajo para mujeres que sufren violencia.

  • Noviazgos violentos.

  • Abuso, acoso.

  • Indicadores de presunción de abuso de menores.

  • Perspectiva en el trabajo de género.

  • Figura de adulto facilitador.

  • Abordajes asistenciales. Articulaciones en tratamientos psicológicos. ¿Es el psicoanálisis el único

  • abordaje? ¿Cuáles son los otros posibles?

  • Trabajo interdisciplinario.

  • Figura del testigo de violencia intrafamiliar. Niños y adolescentes miembros de familias violentas.

  • Prevención.

  • Judicialización de casos.


📚 Autores de referencia: Susana Toporossi -- Irene Intebi -- Noemí Diaz Marroquín -- Silvia Bleichmar -- Kancyper -- Piera Aulagnier -- Moti Benyacar

Agosto

📌 Primeras entrevistas en la clínica de hoy

Docente: Lic Luisa Acrich


El espacio de las primeras entrevistas nos ofrece a los psicoanalistas un momento privilegiado que implica un alto grado de responsabilidad y lejos está de ser un hecho rutinario. Por el contrario, es una invitación a formularnos interrogantes acerca del peculiar campo que se despliega en la singularidad de cada encuentro. Un pedido de entrevista puede concluir o no en la iniciación de un análisis, pero no es este su único punto de interés. Es fundamental pensar que en ese encuentro, entre un psicoanalista y la persona que consulta, se abre un espacio que brinda una oportunidad, tal vez única, que permita que algo suceda en ese transcurso que pueda marcar una diferencia entre un antes y un después.

El trabajo en la Institución presenta sus propias características. Se trabajará acerca del encuadre institucional que enmarcará la tarea dentro de la Fundación Buenos Aires. Encuadre institucional como ley externa que regula el tratamiento. Transferencia institucional. El analista dentro de la Institución.

  • A qué llamamos entrevistas en el campo analítico.

  • Noción de encuentro.

  • La consulta terapéutica.

  • Entrevista: ¿Por qué se la solicita? ¿Cómo y cuándo? ¿Qué expectativas tiene quien consulta y cómo las escuchamos? Estas temáticas e interrogantes implican pensar sobre la indisoluble relación entre teoría y práctica y las dificultades que se plantean al no existir una adecuación puntual entre la teoría y la singularidad de la experiencia clínica.

  • Criterios de admisión.

  • Dispositivo institucional.

  • Diagnóstico.

  • Encuadre.

  • Historia clínica.


📚 Autores de referencia: S. Freud, D. Winnicott, J. Bleger, D. Liberman, H. Etchegoyen, H. Fiorini.

Septiembre

📌 Presentaciones clínicas actuales

Docente: Lic Monica Buchwald


La idea de este seminario es pensar acerca de algunas de las presentaciones clínicas que vemos con frecuencia en nuestros consultorios, en la actualidad. Para ello nos valemos de ciertos autores, que son referentes de nuestra práctica, y que aportan valiosas teorizaciones y herramientas de intervención, según las singularidades del caso. 

  • Algunas consideraciones sobre el encuadre en el contexto de los análisis no presenciales.

  • Género -- Función -- Familia

  • Narcisismo

  • Trastornos de la Angustia y Pánico


📚 Autores de referencia: H. Bleichmar, L. Hornstein, A. M. Alizade, L. Glocer de Fiorini, P. Alkilombre, P. Aulagnier, F. Dolto, R.J. Vives, Latigue de Vives Teres

Octubre

📌 Diferentes intervenciones en la clínica psicoanalítica. Interpretación y construcción

Docentes: Lic Viviana Srugo y Lic. Patricia Lodeiro.


El objetivo de este seminario consiste en una aproximación conceptual a las distintas formas de intervención que el analista utiliza en todo tratamiento psicoanalítico, y a su vez interrelacionar estos conceptos teóricos con ejemplos clínicos para lograr una visión de lo que acontece en la clínica.

Se hace necesario en la práctica diaria tener modelos teóricos que nos permitan intervenir en los distintos momentos del análisis con diferentes herramientas: ya sea la interpretación y otras intervenciones y pensar las construcciones en el análisis como un trabajo a realizar entre el analista y el paciente.

Consideramos que es importante poder diferenciar realidad material, realidad histórica y realidad psíquica.

Nuestra práctica requiere una reflexión permanente sobre la situación analítica para operar de la manera más ajustada en cada momento del proceso terapéutico, pensando cada paciente y cada situación en forma particular en este devenir de la pareja analista/analizado.

  • ¿Qué escucha el analista?

  • Interpretación y otras intervenciones.

  • Distintas formas de interpretación.

  • ¿Cuándo una interpretación es eficaz?

  • Interpretación y temporalidad.

  • Construcciones.

  • Realidad material, realidad histórica y realidad psíquica.


📚 Autores de referencia: S. Freud, Willy, M. Baranger.

Noviembre

📌 Adolescencias en el siglo 21

Docente: Lic. Nora Vinacur


Abordaremos las dificultades en esta etapa que despliegan importantes vivencias de abandono y soledad tanto en los hijos como en los padres.

El objetivo de este curso es conocer la problemática adolescente donde giran diferentes conflictivas tanto individuales como familiares.

  • Las nuevas tecnologias y sua dificultades para el mundo adulto.¿Dife

  • rentes modos de comunicacion o mayor aislamiento?

  • Nuevas presentaciones y modos de abordaje.

  • Modos de consulta actuales. Estrategias e intervenciones.

  • El trabajo con las familias.


📚 Autores de referencia: S. Freud, O. Mannoni, L. Kancyper, S. Dupetit, R. Morduchowicz, A. Aryan.

Diciembre

📌 ¿Cómo trabaja un psicoanalista?

Docente: Lic Viviana Garbulsky.


A partir de los fundamentos de la técnica freudiana, se intentará revisar su vigencia y definir las bases de la clínica actual.

Se trabajará sobre el lugar del analista intentando cuestionar mandatos superyoicos y posiciones rígidas. Escucha -- atención flotante. Neutralidad y abstinencia. Transferencia.

Establecer relaciones entre la técnica y el encuadre. Poder interpelar y comprender el concepto de encuadre y sus invariantes. Nuevas modalidades de encuadre que nos plantea el contexto actual.

Intervenciones -- Interpretación -- Construcción -- Interpretación de los sueños

Diagnóstico en psicoanálisis. Objetivos terapéuticos.


📚 Autores de referencia:  S. Freud, Nasio, Etchegoyen

Supervisión Clínica

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días viernes de 10:30 a 12hs. Está a cargo de la Lic. Adriana Landau.

Práctica Clínica institucional rentada (Para psicólogos/as residentes en Argentina)

Durante la cursada de los Posgrados, los alumnos/as podrán recibir derivaciones de pacientes por parte de la Fundación, sin límite preestablecido para las mismas ni cuota institucional de pertenencia.

Los pacientes que asisten a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños, niñas y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias. Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

La posibilidad de realizar práctica clínica rentada durante la formación permite la integración de los contenidos trabajados en un continuo fluir entre teoría, técnica y práctica psicoanalítica.

Inclusión en el equipo asistencial (Para psicólogos/as residentes en Argentina)

Los Posgrados brindan la posibilidad de incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos/as podrán integrarse al staff asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. 

Aranceles

Consultar:

☎️ 11-5636-3838

✉️ info@fundaciónbsas.org.ar