Skip links

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Introducción al Psicodiagnóstico – Herramientas para la administración en modalidad presencial y virtual

El psicodiagnóstico es una herramienta fundamental que nos permite, como profesionales de la salud mental, aplicarla en distintos ámbitos y con distintos objetivos. El aprendizaje correcto de su administración, aplicación e interpretación del material obtenido nos permite conocer en profundidad la estructura de personalidad de un individuo, sus aspectos sanos, patológicos, así como los aspectos a potenciar. Así mismo, nos ayuda a esclarecer cuestiones diagnósticas y poder establecer un pronóstico terapéutico, lo cual ayudará en la consideración para la realización posterior de un tratamiento.
Es una herramienta flexible ya que podemos administrarla de manera virtual o presencial, y confeccionar la batería de técnicas a utilizar, en función de nuestros conocimientos y experiencias, pudiendo ser implementada tanto en forma individual o colectiva. Es por esto que se propone trabajar desde lo teórico- práctico no solo en la confección y armado de la batería, sino en las interpretaciones de cada una de las técnicas a utilizar, para lograr un informe efectivo y completo. Se incluirán técnicas psicométricas, proyectivas, gráficas, verbales, de personalidad y neurocognitivas, apoyándonos en distintos autores y teorías.

Dirigido: a psicólogos, psicopedagogos, estudiantes avanzados de ambas carreras.

Docente: Lic. Paula Natalia Arburúa

Icono Día y horario

Día y horario

Martes de 18:30 a 20:30 hs

Inicio: 6 de Abril

Icono Duración

Duración

8 encuentros sincrónicos de 2 hs a través de plataforma online. Clases en vivo.

Objetivos

Transmitir los conceptos centrales y necesarios para llevar a cabo un proceso psicodiagnóstico referente a la aplicación e interpretación del mismo tanto de modo virtual como presencial.

Conocer cuáles son los principales instrumentos que se pueden utilizar según el proceso de evaluación a realizar.

Diferencias en la administración virtual y presencial.

Presentar a los alumnos una guía de referencia en la que se incluyen las principales técnicas psicométricas y proyectivas que se utilizan en la evaluación clínica.

Conocer las diferencias propias entre un psicodiagnóstico adulto y el de niños y adolescentes.

Modalidad

El curso tendrá una modalidad virtual y se abordarán los contenidos desde una perspectiva teórico-práctica.

Se enviará a los alumnos por e-mail los contenidos curriculares trabajados conforme hayan sido expuestos.

La duración del curso es de 8 encuentros.

La frecuencia será semanal, con una duración de 2 horas cada encuentro.

Se trabajará con casos prácticos articulados por la docente.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Temas a trabajar

Que es un psicodiagnóstico.

Diferencias en los distintos ámbitos de aplicación.

Evaluaciones presenciales y online.

Psicodiagnósticos en niños y adultos.

Batería psicodiagnóstica: Técnicas proyectivas verbales, gráficas, neurocognitivas, de personalidad. Administración e interpretación.

Estilos de entrevistas.

Indicadores psicopatológicos.

Elaboración de informes y criterios diagnósticos.

Pericias psicológicas. Inscripción en poder judicial, escritos.

Bibliografía de referencia

Gay, M. Cristina, Hammer, Emanuel F, Passalaqua, Alicia y colab, Siquier de Ocampo, María L.; Gracía Arzeno, María E.; Grassano, Elsa; y colab; Marcela Baigorria, Celener Graciela; Rodriguez Amenabar Valentina.

Certificado

Se entrega certificado de asistencia con el 75% de concurrencia

Abrir chat