Reunión informativa: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 19hs.

POSGRADO EN CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CICLO 2019

INICIO: 19 DE FEBRERO DE 2019

ES POSIBLE COMENZAR AL INICIO DE CADA NUEVO SEMINARIO.
Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]

SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]

PRÁCTICA CLÍNICA INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]

UN AÑO DE DURACIÓN.
INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]

ARANCELES. [ +info ]

DÍA Y HORARIO DE CURSADA: Martes de 19 a 21:30hs.

Docente a cargo de la evaluación final teórico -clínica final

Lic. Graciela Woloski


Supervisión

Lic. Karina Micha

Lic. Tamara Dolgiej

Docentes

Lic. Daniel Antar

Lic. Mercedes Cicalese

Lic. Tamara Dolgiej

Lic. Patricia Factorovich





 

Dra. Vanina Huerín

Lic. Fabiana Naiman

Lic. María Pía Vernengo



 

Seminarios del Posgrado 2019

Horario de seminario teórico-clínico:  Martes de 19 a 20.15hs
Horario de supervisión clínica:  Martes de 20.15 a 21.30hs

Febrero – Marzo

“Los `principios´ del análisis de niños”

Docente: Lic. Tamara Dolgiej.
Del 19 de febrero al 26 de marzo de 2019.
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Abril 

“Trascendencia del proceso de las primeras entrevistas y de la devolución diagnóstica a padres y niños”

Docente:  Lic. Daniel Antar.
Del 9 al 30 de abril de 2019.
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Mayo

“Evaluación en la consulta infantil. Diagnóstico e intervenciones”

Docentes: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

Del 7 al 28 de mayo de 2019
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Junio – Julio

“¿(a) qué se juega en el análisis de niños?”

Docente: Lic. Tamara Dolgiej.
Del 4 de junio al 2 de julio de 2019.
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Agosto 

“Adolescentes en análisis”

Docente: Lic. Patricia Factorovich
Del 6 al 27 de agosto de 2019.

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Septiembre

“Pensando la sexualidad. Adolescentes en tiempos del binarismo estallado”

Docentes: Lic. Mercedes Cicalese.

Del 3 al 24 de septiembre de 2019.
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Octubre

“Clínica de la infancia. Clínica de la relación padres-hijos.”

Docente: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

Del 1 al 29 de octubre de 2019.
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Noviembre – Diciembre

“Psicoanálisis actual con niños, caso por caso.”

Docente: Lic. Fabiana Naiman
Del 5 de noviembre al 10 de diciembre de 2019.

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Programas de los Seminarios

 

 

Febrero – Marzo

“Los “principios” del análisis de niños”

Docente: Lic. Tamara Dolgiej

Teniendo como punto de partida a Freud, haremos un recorrido por los “principios”, en tanto comienzos, de las diferentes propuestas psicoanalíticas para responder a la consulta por un niño. De allí, llegando a nuestros días, intentaremos en un segundo momento, abordar “los principios” que organizan la dirección de la cura en los psicoanálisis con niños hoy.

Autores de referencia: Freud. Klein. A. Freud. Winnicott. Dolto. M. Mannoni.

 

Abril

“Trascendencia del proceso de las primeras entrevistas y de la devolución diagnóstica a padres y niños”

Docente: Lic. Daniel Antar

La idea del curso es dar cuenta – para lo que se apelará también a una ejemplificación clínica- de la importancia que tienen las primeras entrevistas clínicas –tanto con los padres como al mismo niño por el que se consulta- en lo que se considera el proceso diagnóstico.

Dicho proceso es clave no sólo para poder arribar a una idea diagnóstica de la situación del niño en cuestión, sino también, para a partir de ella, estar en condiciones de efectuar una devolución tanto al niño como a los padres. Ello constituye una toma de posición ética respecto del sentido de un eventual inicio de un proceso terapéutico tras dichas entrevistas, donde tanto el niño como los padres y el terapeuta pueden o no establecer una plataforma de trabajo en base a líneas directrices palmarias recogidas en ellas. Este proceso se constituye así, en una matriz de anidamiento fundamental del proceso a seguir, capaz de ser resignificada a lo largo del mismo.

Se hará hincapié en la importancia de la estructura de la anamnésis, capaz de recorrer de los ejes claves a tener en cuenta; para lo cual se abordará la fundamentación metapsicológica en que se apoyan. Al mismo tiempo, se habrá de explorar y precisar la “fantasía de enfermedad” y “fantasía de cura” desplegada en los primeros encuentros con el niño.

Autores de referencia: Aberastury, Arminda. Doltó, Francoise. Freud, Sigmund. Winnicott, Donald W. 

 

Mayo

“Evaluación en la consulta infantil. Diagnóstico e Intervenciones”

Docentes: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

Objetivos:

Que el alumno incorpore herramientas para la evaluación clínica en la infancia.

Favorecer la articulación teórico – clínica  tomando en cuenta la singularidad de la consulta.

Reflexionar a través de viñetas clínicas la elección de estrategias e intervenciones.

Repensar el lugar del terapeuta en la sesión. El juego en la sesión.

Profundizar sobre el abordaje interdisciplinario. ¿Cómo es el  trabajo con otros profesionales?

Recorrido temático:

·         Primeras entrevistas.

·         Hora de juego.

·         Intervenciones.

·         Trabajo interdisciplinario.

Autores de Referencia: Zero a tres, Emilce Dio Bleichmar, Winnicott, Marite Cena, Rodulfo, Janin.

 

Junio – Julio

 “¿(a) qué se juega en el análisis de niños?

Docente: Lic.Tamara Dolgiej

La propuesta de este seminario es indagar el concepto de juego para el psicoanálisis y su lugar central en la clínica con niños.

 

Agosto

“Adolescentes en análisis”

Docente: Lic. Patricia Factorovich.

Los jóvenes a veces requieren de un espacio terapéutico por síntomas diversos. Los psicoanalistas debemos estar a la altura de las circunstancias, escuchando y sabiendo como intervenir en relación a la actualidad que habita cada uno de ellos y sus familias. Las consultas tienen muchas veces el carácter de urgente porque se ponen en juego cuestiones de diversa índole, y que muchas veces asustan. De ahí la importancia de la formación de los analistas en esa especificidad, que reviste una forma particular tanto de presentación como de intervención.

Las demandas y el lenguaje tienen su forma y estas varían con las épocas. Estructura y época se conjugan.

 

Septiembre

“Pensando la sexualidad. Adolescentes en tiempos del binarismo estallado”

Docente: Lic.Mercedes Cicalese

El programa estará disponible a la brevedad.

 

Octubre

“Clínica de la infancia. Clínica de la relación padres–hijos”

Docentes: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

En la actualidad, reconocemos que desde el primer momento del tratamiento de un niño los padres están presentes en la mente y en la relación que el terapeuta tiene con el niño y que es indispensable contar con modelos teóricos que permitan su utilización terapéutica. Los padres son el origen y la fuente del mundo interno del niño, una relación diaria y actual. Cómo hacer para que se potencien los factores de crecimiento tanto en los padres como en el niño. El desafío y la pericia del terapeuta se centrarán en la capacidad para crear una relación de alianza y colaboración, esto se consigue trabajando continuamente en gran contacto con los padres para entender las implicaciones que generan desórdenes e incluirlos en los procesos de

Recorrido temático:

·         La consulta en la infancia.

·         Motivos habituales de consulta.

·         Quién es el paciente. El niño, los padres, ambos.

·         Qué evaluamos cuando evaluamos.

·         Diagnóstico en situación (el niño y su familia). Evaluación de las dimensiones: intrapsíquica, interpersonal y del contexto.

·         Evaluación de las funciones parentales.

·         Regulación afectiva. Su evaluación en la consulta.

·         El niño del psicoanálisis: distintos modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica.

·         Aportes de las investigaciones empíricas. La importancia de la observación de las interacciones diádicas en la primera infancia.

·         El paradigma relacional.

·         Teoría del apego.

·         El juego en la consulta.

·         Regulación afectiva y simbolización.

·         Teoría y Evaluación del juego en la consulta.

·         Diagnóstico e intervenciones:

·         En qué trabajo psíquico se encuentra el niño.

·         Criterios para el diagnóstico psíquico en la infancia.

·         Evaluación clínica y estrategias.

·         Tipo de intervenciones terapéuticas.

·         Casos que requieren derivación multidisciplinaria. Psicopedagogía, psiquiatría, fonoaudiología, equipo de estimulación temprana.

Autores de referencia: Brazelton, Rodulfo, Zero a tres, Emilce Dio Bleichmar, Winnicott, Stern, Fonagy, Bowlby, Marite Cena, Vernengo, Bowlby, Trevarthen, Stern, Schejtman.  Materiales teóricos del Equipo de Investigación coordinados por Clara Schejtman y Constanza Duhalde (V. Huerin, R. Silver, G. Woloski, J. Oelsner, E. Leonardelli, Pía Vernengo, M.F. Desimone, J. Estevez, J.A. Laplacette, I. Vardy)

 

Noviembre – Diciembre

“Psicoanálisis actual con niños, caso por caso”

Docente: Lic. Fabiana Naiman.

La práctica clínica con niños nos pone en relación, no sólo con el proceso de subjetivación que está aconteciendo en el sujeto, sino con el entorno implicado en el mismo: padres, hermanos, escuela, parejas de los padres, otros hijos de sus padres, demás profesionales que atienden al niño, etc.

Atender a las demandas de la compleja situación requiere una reflexión casi permanente sobre nuestra práctica. Exige al analista un trabajo artesanal que consiste en poner en juego sus conocimientos teóricos y actuar de la manera que estime más pertinente para cada paciente.

Este seminario pretende pensar los temas antes mencionados a través del análisis de diferentes casos clínicos, en un ejercicio teórico-práctico.

Autores de referencia: Freud, D. Winnicott, A. Green, P. Aulagnier, M. Mannoni.

Supervisión Clínica

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días martes de 20:15 a 21:30hs. Está a cargo de la Lic. Karina Micha y la Lic. Tamara Dolgiej  [Ver reseña Curricular].

 

Práctica Clínica institucional rentada

La atención de los pacientes se realiza en los consultorios de nuestra sede de lunes a viernes de 8.30 a 21.30hs y sábados de 9 a 13hs.
Los alumnos del Posgrado comienzan participando como observadores de las admisiones realizadas por los profesionales del Equipo Asistencial. Los niños y adolescentes hasta 18 años tienen previstas 15 entrevistas en la Fundación y los adultos, 20 entrevistas, luego de las cuales continúan el tratamiento en forma privada.
Cada profesional decide el momento que considera oportuno para comenzar a tomar pacientes en tratamiento, y solicitará con ese fin una entrevista personal previa con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite preestablecido para la derivación de pacientes.
Los pacientes son atendidos desde la primera consulta por el analista que continuará con su tratamiento.
Los alumnos perciben un porcentaje del bono que pagan sus pacientes por sus tratamientos.

 

Inclusión en el equipo asistencial

Los Posgrados, tienen como objetivo incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos podrán incluirse en el equipo asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite predeterminado para las derivaciones.
Los pacientes que concurren a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias.
Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

 

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar