Posgrado en clínica con Niños y Adolescentes

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CICLO 2018-2019

ES POSIBLE COMENZAR AL INICIO DE CADA NUEVO SEMINARIO.
Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]PRÁCTICA CLÍNICA INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]UN AÑO DE DURACIÓN.
INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]ARANCELES. [ +info ]

DÍA Y HORARIO DE CURSADA: Martes de 19 a 21:30hs.

Docente a cargo de la evaluación final teórico -clínica final

Lic. Graciela Woloski


Supervisión

Lic. Karina Micha

Docentes

Lic. Favia Crupi
Lic. Patricia Factorovich
Dra. Vanina Huerín
Lic. Fabiana Naiman




 

Lic. Clara R. de Schejtman
Lic. María Pía Vernengo
Lic. Graciela Woloski          Lic. Nora de Vinacur


 

Docente a cargo de la evaluación final teórico -clínica final

Lic. Graciela Woloski

Supervisión

Lic. Karina Micha

Docentes

Lic. Flavia Crupi
Lic. Patricia Factorovich
Dra. Vanina Huerín
Lic. Fabiana Naiman
Lic. Clara. R. de Schejtman
Lic. Pía Vernengo
Lic. Nora Vinacur
Lic. Graciela Woloski

Seminarios del Posgrado 2018

Horario de seminario teórico-clínico:  Martes de 19 a 20.15hs
Horario de supervisión clínica:  Martes de 20.15 a 21.30hs

Febrero – Marzo

“Primeras entrevistas con niños y adolescentes”

Docente: Lic. Nora Vinacur.
Del 20 de febrero al 27 de marzo de 2018.
Ver programa

 

Abril 

“Actualizaciones en psicoanálisis. Escenarios de la clínica de niños y adolescentes en la vida actual”


Docente:  Lic Graciela Woloski.
Docente invitada: Lic. Clara R. de Schejtman.
Del 3 al 24 de abril de 2018.
Ver programa

 

Mayo

“Evaluación en la consulta infantil. Diagnóstico e intervenciones”


Docentes:  Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.
Del 8 al 29 de mayo de 2018
Ver programa

Junio – Julio

“Adolescentes en análisis”

Docente: Lic. Patricia Factorovich.
Del 5 de junio al 10 de julio de 2018.
Ver programa

Agosto – Septiembre

“La travesía adolescente”

Docente: Lic. Flavia Crupi
Del 31 de julio al 25 de septiembre de 2018.
Ver programa

Octubre


“Clínica de la infancia. Clínica de la relación padres–hijos”

Docentes: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo..
Del 2 al 30 de octubre de 2018.
Ver programa

Noviembre – Diciembre

“Psicoanálisis actual con niños, caso por caso.”

Docente: Lic. Fabiana Naiman
Del 6 de noviembre al 11 de diciembre de 2018.
Ver programa

Programas de los Seminarios

Febrero – Marzo

“Primeras entrevistas con niños y adolescentes”

Docente: Lic. Nora Vinacur.

La preocupación frente a nuevas consultas es poder evaluar en forma adecuada los motivos que llevan a los padres a la consulta por su hijo. El objetivo es tratar de afinar en las primeras consultas la posibilidad de establecer una buena escucha y mirada en torno al motivo que lleva a los padres a pedir ayuda por sus hijos.
La importancia fundamental de las primeras entrevistas con un enfoque psicoanalítico que permita entender a padres e hijos y la dinámica familiar que lleva a la consulta.

Autores de referencia: Mannoni Maud: La primer entrevista con el psicoanalista. Klein Melanie: desarrollos en psicoanálisis. Winnicott: Realidad y juego. Aryan Asbed. Revista de APDEBA.

Abril 

“Actualizaciones en psicoanálisis. Escenarios de la clínica de niños y adolescentes en la vida actual”

Docente del seminario: Lic. Graciela Woloski.
Docente invitada: Lic. Clara R. de Schejtman

El objetivo del programa de este seminario consiste en actualizar las conceptualizaciones teóricas y las herramientas clínicas para abordar las nuevas lógicas donde se trama la subjetividad hoy. El sujeto actual está expuesto a múltiples estímulos inexistentes en épocas anteriores.
Los cambios en las presentaciones subjetivas y en las normas que rigen los intercambios sociales y, ciertamente, tienen efecto en la práctica clínica. En este contexto s hacen visibles otras formas de subjetivación que podríamos llamar migraciones sexuales y de género. Hay una enorme variedad de presentaciones familiares, nuevas formas de procrear y procesos de subjetivación sexuada que nos impulsan a revisar conceptos acerca de la diferencia sexual y las categorías y otras lógicas en juego.
Desde la perspectiva psicoanalítica se impone reflexionar en el marco de las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas, las nuevas organizaciones familiares y el uso de nuevas tecnologías que producen interrogantes que requieren elaboración y actualización conceptual ya que se modifican las representaciones y los conocimientos del mundo desde los orígenes. El objetivo de este seminario es salir a revisar escenarios donde se trama hoy la subjetividad. Pensar y teorizar acerca de las variaciones que se van produciendo.

Autores de referencia: Bleichmar, P.Sibilia , C. Schejtman y N. May, F.Jullien, R. Rodulfo, C.Hazaki, ,M.Alizade,L. Glocer Fiorini ,M. Pinto,G.Woloski. S. Mauer , M.Tort .

Mayo 

Evaluación en la consulta infantil. Diagnóstico e Intervenciones

Docentes del seminario: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

Objetivos:

  • Que el alumno incorpore herramientas para la evaluación clínica en la infancia.
  • Favorecer la articulación teórico – clínica  tomando en cuenta la singularidad de la consulta.
  • Reflexionar a través de viñetas clínicas la elección de estrategias e intervenciones.
  • Repensar el lugar del terapeuta en la sesión. El juego en la sesión.
  • Profundizar sobre el abordaje interdisciplinario. ¿Cómo es el trabajo con otros profesionales?

Ejes:

  • Primeras entrevistas.
  • Hora de juego.
  • Intervenciones.
  • Trabajo interdisciplinario.

Autores de Referencia: Zero a tres, Emilce Dio Bleichmar, Winnicott, Marite Cena, Rodulfo, Janin.

Junio – Julio

“Adolescentes en análisis”

Docente: Lic. Patricia Factorovich.

Los jóvenes a veces requieren de un espacio terapéutico por síntomas diversos. Los psicoanalistas debemos estar a la altura de las circunstancias, escuchando y sabiendo como intervenir en relación a la actualidad que habita cada uno de ellos y sus familias. Las consultas tienen muchas veces el carácter de urgente porque se ponen en juego cuestiones de diversa índole, y que muchas veces asustan. De ahí la importancia de la formación de los analistas en esa especificidad, que reviste una forma particular tanto de presentación como de intervención.
Las demandas y el lenguaje tienen su forma y estas varían con las épocas. Estructura y época se conjugan.

Agosto – Septiembre

“La travesía adolescente”

Docente: Lic. Flavia Crupi.

Proponemos  generar  un  espacio  de encuentro,  con  la  teoría  y  práctica clínica  con  adolescentes, cuestión  que  nos  permita  y  nos  facilite el  acercamiento  a  la problemática  adolescente  actual. El sujeto  adolescente  nos  convoca y  nos  desafía a la puesta  en  marcha de nuevos  recursos  técnicos, a la  revisión  y  re-planteo  de  la  teoría, a  distintos  movimientos  en  la  posición  del  analista, a  la  confrontación con  los  rituales  sociales en  la  comunidad  adolescente  (.Meltzer), etc. En  tanto  estos  sucesos ,  estaremos implicados  como  profesionales de  la  salud mental  a  mantenernos  alertas e  interesados en  la  actualidad y  sus alrededores.

  • Post-modernidad
  • Dolor psíquico. Pasaje  puberal.
  • Práctica clínica.
  • Análisis de casos clínicos.

Autores de referencia: Dolto, Winnicott, J.D. Nasio, Meltzer, Crupi .

Octubre


“Clínica de la infancia. Clínica de la relación padres–hijos”

Docentes: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

En la actualidad, reconocemos que desde el primer momento del tratamiento de un niño los padres están presentes en la mente y en la relación que el terapeuta tiene con el niño y que es indispensable contar con modelos teóricos que permitan su utilización terapéutica. Los padres son el origen y la fuente del mundo interno del niño, una relación diaria y actual. Cómo hacer para que se potencien los factores de crecimiento tanto en los padres como en el niño. El desafío y la pericia del terapeuta se centrarán en la capacidad para crear una relación de alianza y colaboración, esto se consigue trabajando continuamente en gran contacto con los padres para entender las implicaciones que generan desórdenes e incluirlos en los procesos de

Recorrido temático:

  • La consulta en la infancia.
  • Motivos habituales de consulta.
  • Quién es el paciente. El niño, los padres, ambos.
  • Qué evaluamos cuando evaluamos.
  • Diagnóstico en situación (el niño y su familia). Evaluación de las dimensiones: intrapsíquica, interpersonal y del contexto.
  • Evaluación de las funciones parentales.
  • Regulación afectiva. Su evaluación en la consulta.
  • El niño del psicoanálisis: distintos modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica.
  • Aportes de las investigaciones empíricas. La importancia de la observación de las interacciones diádicas en la primera infancia.
  • El paradigma relacional.
  • Teoría del apego.
  • El juego en la consulta.
  • Regulación afectiva y simbolización.
  • Teoría y Evaluación del juego en la consulta.
  • Diagnóstico e intervenciones:
  • En qué trabajo psíquico se encuentra el niño.
  • Criterios para el diagnóstico psíquico en la infancia.
  • Evaluación clínica y estrategias.
  • Tipo de intervenciones terapéuticas.
  • Casos que requieren derivación multidisciplinaria. Psicopedagogía, psiquiatría, fonoaudiología, equipo de estimulación temprana.

Autores de referencia: Brazelton, Rodulfo, Zero a tres, Emilce Dio Bleichmar, Winnicott, Stern, Fonagy, Bowlby, Marite Cena, Vernengo, Bowlby, Trevarthen, Stern, Schejtman.  Materiales teóricos del Equipo de Investigación coordinados por Clara Schejtman y Constanza Duhalde (V. Huerin, R. Silver, G. Woloski, J. Oelsner, E. Leonardelli, Pía Vernengo, M.F. Desimone, J. Estevez, J.A. Laplacette, I. Vardy)

Noviembre/Diciembre

“Psicoanálisis actual con niños, caso por caso”

Docentes: Lic. Fabiana Naiman.

La práctica clínica con niños nos pone en relación, no sólo con el proceso de subjetivación que está aconteciendo en el sujeto, sino con el entorno implicado en el mismo: padres, hermanos, escuela, parejas de los padres, otros hijos de sus padres, demás profesionales que atienden al niño, etc

Atender a las demandas de la compleja situación requiere una reflexión casi permanente sobre nuestra práctica. Exige al analista un trabajo artesanal que consiste en poner en juego sus conocimientos teóricos y actuar de la manera que estime más pertinente para cada paciente.
Este seminario pretende pensar los temas antes mencionados a través del análisis de diferentes casos clínicos, en un ejercicio teórico-práctico.

Autores de referencia: Freud, D. Winnicott, A. Green, P. Aulagnier, M. Mannoni.

Supervisión

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días martes de 20:15 a 21:30hs. Está a cargo de la Lic. Karina Micha [Ver reseña Curricular].

Práctica Clínica institucional rentada

La atención de los pacientes se realiza en los consultorios de nuestra sede de lunes a viernes de 8.30 a 21.30hs y sábados de 9 a 13hs.
Los alumnos del Posgrado comienzan participando como observadores de las admisiones realizadas por los profesionales del Equipo Asistencial. Los niños y adolescentes hasta 18 años tienen previstas 15 entrevistas en la Fundación y los adultos, 20 entrevistas, luego de las cuales continúan el tratamiento en forma privada.
Cada profesional decide el momento que considera oportuno para comenzar a tomar pacientes en tratamiento, y solicitará con ese fin una entrevista personal previa con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite preestablecido para la derivación de pacientes.
Los pacientes son atendidos desde la primera consulta por el analista que continuará con su tratamiento.
Los alumnos perciben un porcentaje del bono que pagan sus pacientes por sus tratamientos.

Inclusión en el equipo asistencial

Los Posgrados, tienen como objetivo incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos podrán incluirse en el equipo asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite predeterminado para las derivaciones.
Los pacientes que concurren a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias.
Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar