POSGRADO EN CLÍNICA CON NIÑOS, NIÑAS Y

ADOLESCENTES

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO 2020

Formación de excelencia que brinda herramientas para abordar la clínica actual 

desde un enfoque psicoanalítico plural con apertura a nuevas problemáticas. 

E S   P O S I B L E   C O M E N Z A R   A L   I N I C I O   D E   C A D A   N U E V O   S E M I N A R I O

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

            SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]       

                 SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]           

                 PRÁCTICA CLÍNICA  INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]        

                 UN AÑO DE DURACIÓN.        

                 INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]          

                 ARANCELES. [ +info ]

D Í A S   Y   H O R A R I O S   D E   C U R S A D A :   M a r t e s   d e   1 8 : 45   a   2 1 : 3 0 h s .

Docente a cargo de la evaluación final teórico-clínica

Lic. Graciela Woloski


Supervisoras

Lic. Karina Micha

Lic. Tamara Dolgiej

 

Docentes

Lic. Daniel Antar

Lic. Mercedes Cicalese

Lic. Tamara Dolgiej

Lic. Valentina Esterovich

Dra. Vanina Huerín

Dra. Liliana Mato

Lic. Fabiana Naiman

Lic. Analía Pesl

Lic. Susana Salce

Lic. Pía Vernengo

Lic. Mariela Volcovich







 



 

Seminarios del Posgrado 2020

Horario de seminario teórico-clínico:  Martes de 18:45 a 20:05hs
Horario de supervisión clínica:  Martes de 20:10 a 21.30hs

Febrero – Marzo

“Los `principios´ del análisis de niños. ¿(a) qué se juega?”

Docente: Lic. Tamara Dolgiej.
Del 18 de febrero al 31 de marzo de 2020
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Abril 

“Trascendencia del proceso de las primeras entrevistas y de la devolución diagnóstica a padres y niños”

Docente:  Lic. Daniel Antar
Del 7 al 28 de abril de 2020
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Mayo

“Presentaciones actuales de las infancias y adolescencias en la clínica. Abordaje desde el Psicoanálisis vincular”

Docentes: Lic. Analía Pesl y Lic. Valentina Esterovich 

Del 5 al 26 de mayo de 2020
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Junio – Julio

“El cuerpo en la clínica actual con niños y adolescentes”

Docentes: Lic. Tamara Dolgiej,  Dra. Liliana Mato y Lic. Susana Salce
Del 2 de junio al 14 de julio de 2020
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Agosto 

“Abordaje sobre violencia”

Docente: Lic. Mariela Volcovich
Del 4 al 25 de agosto de 2020

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Septiembre

“Pensando la sexualidad. Adolescentes en tiempos del binarismo estallado”

Docentes: Lic. Mercedes Cicalese.

Del 1° al 29 de septiembre de 2020
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Octubre

“Clínica de la infancia. Clínica de la relación padres-hijos.”

Docente: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

Del 6 al 27 de octubre de 2020
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Noviembre – Diciembre

“Psicoanálisis actual con niños, caso por caso.”

Docente: Lic. Fabiana Naiman
Del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2020

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Programas de los Seminarios

 

 

Febrero – Marzo

“Los “principios” del análisis de niños. ¿(a) qué se juega?”

Docente: Lic. Tamara Dolgiej

Teniendo como punto de partida a Freud, haremos un recorrido por los “principios”, en tanto comienzos, de las diferentes propuestas psicoanalíticas para responder a la consulta por un niño. De allí, llegando a nuestros días, intentaremos en un segundo momento, abordar “los principios” que organizan la dirección de la cura en los psicoanálisis con niños hoy.

Autores de referencia: Freud. Klein. A. Freud. Winnicott. Dolto. M. Mannoni.

 

Abril

“Trascendencia del proceso de las primeras entrevistas y de la devolución diagnóstica a padres y niños”

Docente: Lic. Daniel Antar

La idea del curso es dar cuenta – para lo que se apelará también a una ejemplificación clínica- de la importancia que tienen las primeras entrevistas clínicas –tanto con los padres como al mismo niño por el que se consulta- en lo que se considera el proceso diagnóstico.

Dicho proceso es clave no sólo para poder arribar a una idea diagnóstica de la situación del niño en cuestión, sino también, para a partir de ella, estar en condiciones de efectuar una devolución tanto al niño como a los padres. Ello constituye una toma de posición ética respecto del sentido de un eventual inicio de un proceso terapéutico tras dichas entrevistas, donde tanto el niño como los padres y el terapeuta pueden o no establecer una plataforma de trabajo en base a líneas directrices palmarias recogidas en ellas. Este proceso se constituye así, en una matriz de anidamiento fundamental del proceso a seguir, capaz de ser resignificada a lo largo del mismo.

Se hará hincapié en la importancia de la estructura de la anamnésis, capaz de recorrer de los ejes claves a tener en cuenta; para lo cual se abordará la fundamentación metapsicológica en que se apoyan. Al mismo tiempo, se habrá de explorar y precisar la “fantasía de enfermedad” y “fantasía de cura” desplegada en los primeros encuentros con el niño.

Autores de referencia: Aberastury, Arminda. Doltó, Francoise. Freud, Sigmund. Winnicott, Donald W. 

 

Mayo

“Presentaciones actuales de las infancias y adolescencias en la clínica. Abordaje desde el Psicoanálisis vincular”

Docentes: Lic. Analía Pesl y Lic. Valentina Esterovich

El programa estará disponible a la brevedad.

 

Junio – Julio

 “El cuerpo en la clínica actual con niños y adolescentes”

Docente: Lic.Tamara Dolgiej, Dra. Liliana Mato y Lic. Susana Salce

El programa estará disponible a la brevedad.

 

Agosto

“Abordaje sobre violencia”

Docente: Lic. Mariela Volcovich

  • Violencia intrafamiliar, a qué llamamos violencia.

  • Vínculos violentos.

  • Círculo de la violencia.

  • Condiciones familiares, sociales que permiten la irrupción de vínculos violentos y su perdurabilidad.

  • Tipos de violencia.

  • Parámetros que denotan presencia de un adulto violento.

  • Líneas de trabajo para mujeres que sufren violencia.

  • Noviazgos violentos.

  • Abuso, acoso.

  • Indicadores de presunción de abuso de menores.

  • Perspectiva en el trabajo de género.

  • Figura de adulto facilitador.

  • Abordajes asistenciales. Articulaciones en tratamientos psicológicos. ¿Es el psicoanálisis el único

abordaje? ¿Cuáles son los otros posibles?

  • Trabajo interdisciplinario.

  • Figura del testigo de violencia intrafamiliar. Niños y adolescentes miembros de familias violentas.

  • Prevención.

  • Judicialización de casos.

Autores de referencia: Susana Toporossi – Irene Intebi – Noemí Diaz Marroquín – Silvia Bleichmar – Kancyper – Piera Aulagnier – Moti Benyacar

Septiembre

“Pensando la sexualidad. Adolescentes en tiempos del binarismo estallado”

Docente: Lic.Mercedes Cicalese

La visibilización de las diversidades sexuales interpela la forma en que el psicoanálisis pensó la diferencia sexual. En la actualidad la clínica con adolescentes nos trae un fuerte cuestionamiento de los binarismos. 

Este curso propone una lectura crítica de núcleos de la teoría psicoanalítica que han sido referencia para pensar los modos de sexuación.

 

Autores de referencia: Freud, Winnicott, S Bleichmar,P. Gutton, P.Aulagnier, F. Blestcher,A.M.Fernandez, D.Tajer.

 

Octubre

“Clínica de la infancia. Clínica de la relación padres–hijos”

Docentes: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

En la actualidad, reconocemos que desde el primer momento del tratamiento de un niño los padres están presentes en la mente y en la relación que el terapeuta tiene con el niño y que es indispensable contar con modelos teóricos que permitan su utilización terapéutica. Los padres son el origen y la fuente del mundo interno del niño, una relación diaria y actual. Cómo hacer para que se potencien los factores de crecimiento tanto en los padres como en el niño. El desafío y la pericia del terapeuta se centrarán en la capacidad para crear una relación de alianza y colaboración, esto se consigue trabajando continuamente en gran contacto con los padres para entender las implicaciones que generan desórdenes e incluirlos en los procesos.

Recorrido temático:

·         La consulta en la infancia.

·         Motivos habituales de consulta.

·         Quién es el paciente. El niño, los padres, ambos.

·         Qué evaluamos cuando evaluamos.

·         Diagnóstico en situación (el niño y su familia). Evaluación de las dimensiones: intrapsíquica, interpersonal y del contexto.

·         Evaluación de las funciones parentales.

·         Regulación afectiva. Su evaluación en la consulta.

·         El niño del psicoanálisis: distintos modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica.

·         Aportes de las investigaciones empíricas. La importancia de la observación de las interacciones diádicas en la primera infancia.

·         El paradigma relacional.

·         Teoría del apego.

·         El juego en la consulta.

·         Regulación afectiva y simbolización.

·         Teoría y Evaluación del juego en la consulta.

·         Diagnóstico e intervenciones:

·         En qué trabajo psíquico se encuentra el niño.

·         Criterios para el diagnóstico psíquico en la infancia.

·         Evaluación clínica y estrategias.

·         Tipo de intervenciones terapéuticas.

·         Casos que requieren derivación multidisciplinaria. Psicopedagogía, psiquiatría, fonoaudiología, equipo de estimulación temprana.

Autores de referencia: Brazelton, Rodulfo, Zero a tres, Emilce Dio Bleichmar, Winnicott, Stern, Fonagy, Bowlby, Marite Cena, Vernengo, Bowlby, Trevarthen, Stern, Schejtman.  Materiales teóricos del Equipo de Investigación coordinados por Clara Schejtman y Constanza Duhalde (V. Huerin, R. Silver, G. Woloski, J. Oelsner, E. Leonardelli, Pía Vernengo, M.F. Desimone, J. Estevez, J.A. Laplacette, I. Vardy)

 

Noviembre – Diciembre

“Psicoanálisis actual con niños, caso por caso”

Docente: Lic. Fabiana Naiman.

La práctica clínica con niños nos pone en relación, no sólo con el proceso de subjetivación que está aconteciendo en el sujeto, sino con el entorno implicado en el mismo: padres, hermanos, escuela, parejas de los padres, otros hijos de sus padres, demás profesionales que atienden al niño, etc.

Atender a las demandas de la compleja situación requiere una reflexión casi permanente sobre nuestra práctica. Exige al analista un trabajo artesanal que consiste en poner en juego sus conocimientos teóricos y actuar de la manera que estime más pertinente para cada paciente.

Este seminario pretende pensar los temas antes mencionados a través del análisis de diferentes casos clínicos, en un ejercicio teórico-práctico.

Autores de referencia: Freud, D. Winnicott, A. Green, P. Aulagnier, M. Mannoni.

Supervisión Clínica

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días martes de 20:10 a 21:30hs. Está a cargo de la Lic. Karina Micha y la Lic. Tamara Dolgiej  [Ver reseña Curricular].

 

Práctica Clínica institucional rentada

Durante la cursada de los Posgrados, los alumnos/as podrán recibir derivaciones de pacientes por parte de la Fundación, sin límite preestablecido para las mismas ni cuota institucional de pertenencia.

Los pacientes que asisten a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños, niñas y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias. Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

La posibilidad de realizar práctica clínica rentada durante la formación permite la integración de los contenidos trabajados en un continuo fluir entre teoría, técnica y práctica psicoanalítica.

 

Staff Asistencial

Los Posgrados brindan la posibilidad de incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos/as podrán integrarse al staff asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib.

 

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar