POSGRADO EN CLÍNICA CON ADULTOS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO 2019

INICIO: 20 DE FEBRERO DE 2019

ES POSIBLE COMENZAR AL INICIO DE CADA NUEVO SEMINARIO.

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

            SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]           

            SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]

            PRÁCTICA CLÍNICA  INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]

            UN AÑO DE DURACIÓN.

            INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]

            ARANCELES. [ +info ]

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA: Miércoles de 18:30 a 21:30hs.

Supervisión clínica

Lic. Adriana Landau

Docentes

Lic. Luisa Acrich

Lic. Laura Blumenfarb

Lic. Andrea Lipkin

 

Lic. Ileana Fischer

Lic. Viviana Garbulsky

Lic. Ivana Mangaterra

 

Lic. Silvina Rodriguez

Lic. Marcela Ramunni

Lic. Mónica Salvio

Supervisión clínica

Lic. Adriana Landau

Docentes

Lic. Luisa Acrich
Lic. Laura Blumenfarb
Lic. Andrea Lipkin
Lic. Alberto Grinberg
Lic. Adriana Landau
Lic Marcela Ramunni
Lic. María Alejandra Rey

Febrero – Marzo

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic. Luisa Acrich.

Del 20 de febrero al 27 de marzo de 2019.

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Abril

“Técnica psicoanalítica. De sus orígenes a la práctica actual”

Docente: Lic. Viviana Garbulsky.

Del 3 al 24 de abril de 2019.

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Mayo

“La sexualidad femenina: lectura lacaniana de las hipótesis freudianas”

Docente: Lic. Silvina Rodriguez.

Del 8 al 29 de mayo de 2019.

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Junio – Julio

“La clínica psicosomática, función del analista en el consultorio de hoy”

Docente: Lic. Laura Blumenfarb.

Del 5 de junio al 10 de julio de 2019

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Agosto

“La estructuración del psiquismo y sus consecuencias. La sintomatología en los adultos”

Docente: Lic. Andrea Lipkin.

Del 31 de julio al 28 de agosto de 2019.

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Septiembre

“Nuevas formas vinculares”

Docente: Lic. Mónica Salvio.

Del 4 al 25 de septiembre de 2019.

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Octubre

“Teoría y Clínica de las organizaciones borderline”

Docente: Lic. Ileana V. Fischer.

Del 2 al 30 de octubre de 2019.

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Noviembre – Diciembre

A confirmar.

Docente: Lic. Ivana Mangaterra.

Del 6 de noviembre al 11 de diciembre de 2019.

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Programas de los Seminarios

 

Febrero – Marzo

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic. Luisa Acrich.

El espacio de las primeras entrevistas nos ofrece a los psicoanalistas un momento privilegiado que implica un alto grado de responsabilidad y lejos está de ser un hecho rutinario. Por el contrario, es una invitación a formularnos interrogantes acerca del peculiar campo que se despliega en la singularidad de cada encuentro.

Un pedido de entrevista puede concluir o no en la iniciación de un análisis, pero no es este su único punto de interés. Es fundamental pensar que en ese encuentro, entre un psicoanalista y la persona que consulta, se abre un espacio que brinda una oportunidad, tal vez única, que permita que algo suceda en ese transcurso que pueda marcar una diferencia entre un antes y un después.

Recorrido temático:

·         A qué llamamos entrevistas en el campo analítico.

·         Noción de encuentro.

·         La consulta terapéutica.

·         Entrevista: ¿Por qué se la solicita? ¿Cómo y cuándo? ¿Qué expectativas tiene quien consulta y cómo las escuchamos?

·         Estas temáticas e interrogantes implican pensar sobre la indisoluble relación entre teoría y práctica y las dificultades que se plantean al no existir una adecuación puntual entre la teoría y la singularidad de la experiencia clínica.

Autores de referencia: Freud, D. Winnicott, J. Bleger, D. Liberman, H. Etchegoyen, H. Fiorini.

 

Abril

Técnica psicoanalítica. De sus orígenes a la práctica actual”

Docente: Lic Viviana Garbulsky

Objetivos:

Nuestra práctica clínica se funda en los descubrimientos y desarrollos realizados por Freud a finales del siglo XIX. El contexto socio histórico de su descubrimiento está muy alejado de nuestra realidad actual. Intentaremos revisar la vigencia de los ejes técnicos que guían la práctica psicoanalítica. Se realizará un recorrido histórico por los escritos técnicos de Freud, buscando los fundamentos que definen nuestra clínica actual. Dispositivo y proceso analítico. La transferencia y contratransferencia. Establecer relaciones entre la técnica y el encuadre. Poder interpelar y comprender el concepto de encuadre y sus invariantes. Nuevas modalidades de encuadre que nos plantea el contexto actual.

Recorrido temático:

·         De la hipnosis a la asociación libre.

·         La interpretación. Construcciones

·         Transferencia como motor del análisis. Transferencia como resistencia. Transferencia y repetición

·         ¿Análisis por teléfono? ¿Skype? ¿Vigencia – fin del diván?

Autores de referencia: Freud, Bleger, Etchegoyen.

 

Mayo

“La sexualidad femenina: lectura lacaniana de las hipótesis freudianas”

Docente: Lic. Silvina Rodriguez.

Objetivos:

·         Trabajar y comparar los campos freudiano y lacaniano de la sexualidad femenina.

·         Mostrar cómo Lacan resuelve los impasses de la obra freudiana con nuevas teorizaciones. Sus consecuencias clínicas.

Recorrido temático:

·         La mujer como Fremde para si misma y para el hombre.

·         La salida del Edipo en la mujer.

·         El Complejo de Castración como ordenador estructural de la lectura freudiana.

·         La vía identificatoria freudiana.

·         El campo de la mascarada femenina en Lacan.

·         La femineidad como contingente.

·         El campo femenino, para Lacan, es del orden de la des-identificación.

Autores de referencia: Freud, Lacan.

 

Junio – Julio

“La clínica psicosomática, función del analista en el consultorio de hoy”

Docente: Lic. Laura Blumenfarb

Objetivos:

·         Brindar formación teórica, que contribuya a la construcción de un marco referencial en base a las diferentes líneas psicoanalíticas sobre la psicosomática.

·         Promover la articulación teórico -clínica a partir del trabajo de materiales clínicos, que le permita al profesional el desarrollo de herramientas psicoterapéuticas.

·         Repensar el quehacer del analista, su posición, en relación a los interrogantes que plantea la particularidad del abordaje de estos pacientes.

·         Promover la importancia del trabajo interdisciplinario.

Recorrido temático:

·         Diferencias entre fenómenos psicosomáticos, síntoma y estructura psicosomática.

·         Constitución de cuerpo, cuerpo erógeno, cuerpo biológico. Pérdidas y duelo en relación a la patología orgánica. La angustia en el fenómeno psicosomático. Transferencia. Pedido y demanda de análisis. Construcción e interpretación.

Autores de referencia: Freud, J. Mac Dougall, Marta Bekei, Jean Guir, Pierre Marty.

 

Agosto

La estructuración del psiquismo y sus consencuencias. La sintomatología en los adultos”

Docente: Lic. Andrea Lipkin.

En la clínica actual nos encontramos con pacientes que presentan alteraciones no totalmente compatibles con cuadros neuróticos, a través de su abordaje, descubrimos en ellos dificultades en el desarrollo psíquico y la integración del yo devenidas de etapas muy tempranas. Esto motiva nuestro interés por estudiar el efecto destructivo que coexiste con el amor, en las relaciones con el objeto primario y sus consecuencias  a través de la vida.

Recorrido temático:

·         Estructuración del Aparato Psíquico:Vivencias de satisfacción y vivencias de dolor.

·         La teoría del desarrollo Psíquico: El medio ambiente con sus fallas estructurantes; la destructividad; el trauma normal; concepto del Yo.

·         Patologías del desarrollo: Patologías no neuróticas (narcisistas-limítrofes).

·         Desestructuración del psiquismo: Violencias primaria y secundaria; trastornos tempranos; defensas precoces: escisión; falso self.

Bibliografía: Green, Andre. Freud, S. Proyecto de Psicología. Winnicot, D. Piera Aulagnier. Beatriz Janin.

 

Septiembre:

“Nuevas formas vinculares”

Lic.Mónica Salvio

Octubre:

“Teoría y Clínica de las organizaciones borderline”

Lic. Ileana V. Fischer

Relevancia del tema:

Abordar la problemática Borderline, Limítrofe o Fronteriza introduce una variedad de líneas de pensamiento ya que para algunos autores relevantes estas nominaciones corresponden a organizaciones psíquicas diferentes.

En líneas generales estas organizaciones de la actividad mental presentan severas perturbaciones es la constitución narcisística que derivan en un modo particular de relación de objeto así como de modalidades defensivas. Una profunda disfunción del yo, repetición de lo traumático, tendencia a la actuación y angustia automática son algunas de las características relevantes.

Las patologías de borde requieren de un abordaje que considere estas especificidades ya que la modalidad de la transferencia masiva y el déficit de simbolización hacen necesaria una modificación en la técnica analítica clásica.

Recorrido temático:

• Diferenciar los conceptos de Borderline, paciente Límite y Fronterizo.

• Conocer el modo de estructuración psíquica, defensas, tipo de angustia y relación de objeto.

• Informar acerca de las estrategias de abordaje clínico de las organizaciones de borde.

• Brindar ejemplos clínicos para una mejor comprensión de la temática

Autores de referencia: Fischer, Ileana V. Freud, S.  Green, A. Lerner, H. Kernberg, O. Rassial, J.

 

Noviembre – Diciembre

Lic. Ivana Mangaterra

El programa estará disponible a la brevedad.

    Supervisión Clínica

    La supervisión tiene una frecuencia semanal los días miércoles de 18:30 a 20hs.
    Está a cargo de la Lic. Adriana Landau [Ver Reseña Curricular].

     

    Práctica Clínica institucional rentada

    La atención de los pacientes se realiza en los consultorios de nuestra sede de lunes a viernes de 8.30 a 21.30hs y sábados de 9 a 13hs.
    Los alumnos del Posgrado comienzan participando como observadores de las admisiones realizadas por los profesionales del Equipo Asistencial. Los niños y adolescentes hasta 18 años tienen previstas 15 entrevistas en la Fundación y los adultos, 20 entrevistas, luego de las cuales continúan el tratamiento en forma privada.
    Cada profesional decide el momento que considera oportuno para comenzar a tomar pacientes en tratamiento, y solicitará con ese fin una entrevista personal previa con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite preestablecido para la derivación de pacientes.
    Los pacientes son atendidos desde la primera consulta por el analista que continuará con su tratamiento.
    Los alumnos perciben un porcentaje del bono que pagan sus pacientes por sus tratamientos.

     

    Inclusión en el equipo asistencial

    Los Posgrados, tienen como objetivo incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos podrán incluirse en el equipo asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite predeterminado para las derivaciones.
    Los pacientes que concurren a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias.
    Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

     

    Aranceles

    Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar