POSGRADO EN CLÍNICA CON ADULTOS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO 2020

Formación de excelencia que brinda herramientas para abordar la clínica actual 

desde un enfoque psicoanalítico plural con apertura a nuevas problemáticas. 

E S   P O S I B L E   C O M E N Z A R   A L   I N I C I O   D E   C A D A   N U E V O   S E M I N A R I O

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

            SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]       

                 SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]           

                 PRÁCTICA CLÍNICA  INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]        

                 UN AÑO DE DURACIÓN.        

                 INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]          

                 ARANCELES. [ +info ]

D Í A S   Y   H O R A R I O S   D E   C U R S A D A :   M i é r c o l e s   d e   1 8 : 3 0   a   2 1 : 3 0 h s .

Supervisión clínica

Lic. Viviana Garbulsky

Docentes

Lic. Luisa Acrich

Lic. Laura Blumenfarb

Lic. Valentina Esterovich

Lic. Graciela Cohan

 

Lic. Ileana Fischer

Lic. Viviana Garbulsky

Lic. Andrea Lipkin

 

Lic. Analía Pesl

Lic. Silvia Schlafman

Lic. Mariela Volcovich

 

Seminarios del Posgrado 2020

Horario de supervisión clínica:  Miércoles de 18:30 a 20hs
Horario de seminario teórico-clínico:  Miércoles de 20 a 21:30hs

Febrero – Marzo

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy. El trabajo en la institución”

Docentes: Lic. Luisa Acrich y Lic. Viviana Garbulsky

Del 19 de febrero al 25 de marzo de 2020

 

Abril

“Abordaje sobre violencia”

Docente: Lic. Mariela Volcovich

Del 1º al 29 de abril de 2020

 

Mayo

“Indicadores de Cambio Psíquico. Avances y estancamientos en el Proceso Terapéutico”

Docente: Lic. Silvia Schlafman

Del 6 al 27 de mayo de 2020

 

Junio – Julio

“El cuerpo en el psicoanálisis”

Docentes: Lic. Laura Blumenfarb y Lic. Ileana Fischer

Del 3 de junio al 15 de julio de 2020

 

Agosto

“Introducción a la perspectiva vincular en psicoanálisis”

Docentes: Lic. Valentina Esterovich y Lic. Analía Pesl

Del 5 al 26 de agosto de 2020

 

 

 

 

 

Septiembre

“Género y Diversidad Sexual. La vigencia de los postulados Freudianos y los desafíos del analista”

Docente: Lic. Andrea Lipkin

Del 2 al 30 de septiembre de 2020

Octubre

“Teoría y clínica de las organizaciones borderline”

Docente: Lic. Ileana Fischer

Del 7 al 28 de octubre de 2020

Noviembre

“Impacto psíquico de los procesos migratorios”

Docente: Lic. Graciela Cohan

Del 4 al 25 de noviembre de 2020

Diciembre

“¿Cómo trabaja un psicoanalista?”

Docente: Lic. Viviana Garbulsky

Del 2 al 9 de diciembre de 2020

 

 

 

Programas de los Seminarios

Febrero – Marzo

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy. El trabajo en la institución”

Docentes: Lic. Luisa Acrich y Lic. Viviana Garbulsky

El espacio de las primeras entrevistas nos ofrece a los psicoanalistas un momento privilegiado que implica un alto grado de responsabilidad y lejos está de ser un hecho rutinario. Por el contrario, es una invitación a formularnos interrogantes acerca del peculiar campo que se despliega en la singularidad de cada encuentro.

Un pedido de entrevista puede concluir o no en la iniciación de un análisis, pero no es este su único punto de interés. Es fundamental pensar que en ese encuentro, entre un psicoanalista y la persona que consulta, se abre un espacio que brinda una oportunidad, tal vez única, que permita que algo suceda en ese transcurso que pueda marcar una diferencia entre un antes y un después.

El trabajo en la Institución presenta sus propias características. Se trabajará acerca del encuadre institucional que enmarcará la tarea dentro de la Fundación Buenos Aires. Encuadre institucional como ley externa que regula el tratamiento. Transferencia institucional. El analista dentro de la Institución.

Recorrido temático:

·         A qué llamamos entrevistas en el campo analítico.

·         Noción de encuentro.

·         La consulta terapéutica.

·         Entrevista: ¿Por qué se la solicita? ¿Cómo y cuándo? ¿Qué expectativas tiene quien consulta y cómo las escuchamos?

·         Estas temáticas e interrogantes implican pensar sobre la indisoluble relación entre teoría y práctica y las dificultades que se plantean al no existir una adecuación puntual entre la teoría y la singularidad de la experiencia clínica.

·         Criterios de admisión.

·         Dispositivo institucional.

·         Diagnóstico.

·         Encuadre.

·         Historia clínica.

Autores de referencia: Freud, D. Winnicott, J. Bleger, D. Liberman, H. Etchegoyen, H. Fiorini, S. Freud.

 

Abril

“Abordaje sobre violencia”

Docente: Lic Mariela Volcovich

  • Violencia intrafamiliar, a qué llamamos violencia.

  • Vínculos violentos.

  • Círculo de la violencia.

  • Condiciones familiares, sociales que permiten la irrupción de vínculos violentos y su perdurabilidad.

  • Tipos de violencia.

  • Parámetros que denotan presencia de un adulto violento.

  • Líneas de trabajo para mujeres que sufren violencia.

  • Noviazgos violentos.

  • Abuso, acoso.

  • Indicadores de presunción de abuso de menores.

  • Perspectiva en el trabajo de género.

  • Figura de adulto facilitador.

  • Abordajes asistenciales. Articulaciones en tratamientos psicológicos. ¿Es el psicoanálisis el único

abordaje? ¿Cuáles son los otros posibles?

  • Trabajo interdisciplinario.

  • Figura del testigo de violencia intrafamiliar. Niños y adolescentes miembros de familias violentas.

  • Prevención.

  • Judicialización de casos.

Autores de referencia: Susana Toporossi – Irene Intebi – Noemí Diaz Marroquín – Silvia Bleichmar – Kancyper – Piera Aulagnier – Moti Benyacar

Mayo

“Indicadores de Cambio Psíquico. Avances y estancamientos en el Proceso Terapéutico”

Docente: Lic. Silvia Schlafman.

1. Noción de Proceso.    

Revisión de conceptos de temporalidad, transferencia y repetición, vinculados al cambio Psíquico.

    El lugar de las teorías en la mente del analista.

    Noción de “Teorización Flotante” (Piera Aulagnier).

    Concepto de “Campo clínico dinámico intersubjetivo”.

2. Conceptualización de “Cambio Psíquico”.

3. Indicadores teórico-clínicos de Cambio Psíquico en tres ejes:

    Lo intrasubjetivo.

    Lo intersubjetivo.

    Lo transubjetivo.

Ejemplificación clínica.

4. Identificación de situaciones clínicas de estancamiento y parálisis del Proceso terapéutico y Cambio Psíquico.

Ejemplificación clínica. 

5. Resortes teórico técnicos de relanzamiento del Proceso terapéutico.

    Técnica de “la segunda mirada”. Evaluación del Proceso Terapéutico desde el Campo Clínico.

 

Junio – Julio

“El cuerpo en el psicoanálisis”

Docentes: Lic. Laura Blumenfarb y Lic. Ileana Fischer

Módulo 1: Marcas e inscripciones – Lic. Ileana Fischer

Módulo 2: El cuerpo psicosomático – Lic. Laura Blumenfarb

Objetivos:

·         Brindar formación teórica, que contribuya a la construcción de un marco referencial en base a las diferentes líneas psicoanalíticas sobre la psicosomática.

·         Promover la articulación teórico -clínica a partir del trabajo de materiales clínicos, que le permita al profesional el desarrollo de herramientas psicoterapéuticas.

·         Repensar el quehacer del analista, su posición, en relación a los interrogantes que plantea la particularidad del abordaje de estos pacientes.

·         Promover la importancia del trabajo interdisciplinario.

Recorrido temático:

·         Diferencias entre fenómenos psicosomáticos, síntoma y estructura psicosomática.

·         Constitución de cuerpo, cuerpo erógeno, cuerpo biológico. Pérdidas y duelo en relación a la patología orgánica. La angustia en el fenómeno psicosomático. Transferencia. Pedido y demanda de análisis. Construcción e interpretación.

Autores de referencia: Freud, J. Mac Dougall, Marta Bekei, Jean Guir, Pierre Marty.

 

Agosto

“Introducción a la perspectiva vincular en psicoanálisis

Docentes: Lic. Valentina Esterovich y Lic. Analía Pesl

El seminario aproxima al pensamiento y quehacer del Psicoanálisis Vincular desde un enfoque complejo, aportando autores de referencia, conceptos y herramientas de un campo teórico clínico específico que permite el abordaje de dispositivos multipersonales. Durante el seminario a través de materiales clínicos presentaremos las prácticas propias de dos dispositivos vinculares: familia y pareja, y también del trabajo individual desde una mirada vincular.

Autores de referencia: Berenstein Isidoro, Gomel Silvia, Matus Susana, Puget Janine, Rojas María Cristina.

 

Septiembre:

“Género y Diversidad Sexual. La vigencia de los postulados Freudianos y los desafíos del analista”

Lic. Andrea Lipkin

Las nuevas y diferentes representaciones culturales de la sexualidad y los géneros  cuestionan la polaridad masculino-femenina y la noción clásica de diferencia sexual. Algunas apuntan a la elección de objeto sexual y al campo del deseo y otras a la identidad sexual.

Condiciones de producción socio-históricas de la subjetividad

Vigencia de los Conceptos Psicoanalíticos

Repensar el concepto de la diferencia sexual como condición de acceso a un universo simbólico, bisexualidad inconsciente y bisexualidad actuada Vigencia del complejo de Edipo como complejo nuclear de las neurosis.

La Posición del analista. Aspectos clínicos a dilucidar y debatir. ¿Cómo Abordar los fenómenos singulares  de  la estructuración psíquica del paciente, el desarrollo psíquico temprano y la conformación narcisista sin patologizar ni normativilizar  la diversidad?

Autores de referencia: Kristeva, Green, Silvia Bleichman, Leticia Fiorini, Daniell Kinodoss

Octubre:

“Teoría y Clínica de las organizaciones borderline”

Lic. Ileana V. Fischer

Relevancia del tema:

Abordar la problemática Borderline, Limítrofe o Fronteriza introduce una variedad de líneas de pensamiento ya que para algunos autores relevantes estas nominaciones corresponden a organizaciones psíquicas diferentes.

En líneas generales estas organizaciones de la actividad mental presentan severas perturbaciones es la constitución narcisística que derivan en un modo particular de relación de objeto así como de modalidades defensivas. Una profunda disfunción del yo, repetición de lo traumático, tendencia a la actuación y angustia automática son algunas de las características relevantes.

Las patologías de borde requieren de un abordaje que considere estas especificidades ya que la modalidad de la transferencia masiva y el déficit de simbolización hacen necesaria una modificación en la técnica analítica clásica.

Recorrido temático:

• Diferenciar los conceptos de Borderline, paciente Límite y Fronterizo.

• Conocer el modo de estructuración psíquica, defensas, tipo de angustia y relación de objeto.

• Informar acerca de las estrategias de abordaje clínico de las organizaciones de borde.

• Brindar ejemplos clínicos para una mejor comprensión de la temática

Autores de referencia: Fischer, Ileana V. Freud, S.  Green, A. Lerner, H. Kernberg, O. Rassial, J.

 

Noviembre 

“Impacto psíquico de los procesos migratorios”

Lic. Graciela Cohan

El programa estará disponible a la brevedad.

Diciembre

“¿Cómo trabaja un psicoanalista?”

Lic. Viviana Garbulsky

A partir de los fundamentos de la técnica freudiana, se intentará revisar su vigencia y definir las bases de la clínica actual.

Se trabajará sobre el lugar del analista intentando cuestionar mandatos superyoicos y posiciones rígidas. Escucha – atención flotante. Neutralidad y abstinencia. Transferencia.

Establecer relaciones entre la técnica y el encuadre. Poder interpelar y comprender el concepto de encuadre y sus invariantes. Nuevas modalidades de encuadre que nos plantea el contexto actual.

Intervenciones – Interpretación – Construcción – Interpretación de los sueños

Diagnóstico en psicoanálisis. Objetivos terapéuticos.

Autores de referencia: Freud – Nasio – Etchegoyen

 

Supervisión Clínica

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días miércoles de 18:30 a 20hs.
Está a cargo de la Lic. Viviana Garbulsky [Ver Reseña Curricular].

 

Práctica Clínica institucional rentada

Durante la cursada de los Posgrados, los alumnos/as podrán recibir derivaciones de pacientes por parte de la Fundación, sin límite preestablecido para las mismas ni cuota institucional de pertenencia.

Los pacientes que asisten a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños, niñas y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias. Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

La posibilidad de realizar práctica clínica rentada durante la formación permite la integración de los contenidos trabajados en un continuo fluir entre teoría, técnica y práctica psicoanalítica.

 

Staff Asistencial

Los Posgrados brindan la posibilidad de incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos/as podrán integrarse al staff asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib.

 

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar