POSGRADO EN CLÍNICA CON ADOLESCENTES Y ADULTOS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO 2020

MATRÍCULA 50% BONIFICADA EN INSCRIPCIONES HASTA EL 31/3

Formación de excelencia que brinda herramientas para abordar la clínica actual 

desde un enfoque psicoanalítico plural con apertura a nuevas problemáticas. 

E S   P O S I B L E   C O M E N Z A R   A L   I N I C I O   D E   C A D A   N U E V O   S E M I N A R I O

Dirigido a graduados/as y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

            SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]       

                 SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]           

                 PRÁCTICA CLÍNICA  INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]        

                 DURACIÓN: 10 MESES.        

                 INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]          

                 ARANCELES. [ +info ]

D Í A S   Y   H O R A R I O S   D E   C U R S A D A :   V i e r n e s   d e   1 0 : 3 0   a   13 : 3 0 h s .

Supervisión

Lic. Adriana Landau

Docentes

Lic. Luisa Acrich

Lic Monica Buchwald

Lic. Malena Calzetta

Lic. Nadia Del Castillo

Lic. Viviana Garbulsky

Lic. Patricia Lodeiro

Lic. Ivana Mangiaterra

Lic. Mercedes Peña

Lic. Andrea Ramundo

Lic. Viviana Srugo

Lic. Cynthia Tombeur

Lic. Rita Vanni

Lic. Nora Vinacur

Lic. Mariela Volcovich

Seminarios del Posgrado 2019

Horario de supervisión clínica:  Viernes de 10:30 a 12hs
Horario de seminario teórico-clínico:  Viernes de 12 a 13:30hs

 

Marzo

“Aproximación a la clínica de las Adicciones. Usos del tóxico y dispositivos”

Docentes: Lic. Malena Calzetta, Lic. Nadia Del Castillo, Lic. Ivana Mangiaterra y Lic. Rita Vanni

Del 6 al 27 de marzo de 2020

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Abril

“Cómo pensar lo pulsional en la clínica actual”

Docentes: Lic. Cynthia Tombeur

Del 3 al 24 de abril de 2020

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Mayo

“Pubertad y adolescencia”

Docente: Lic. Andrea Ramundo

Del 8 al 29 de mayo de 2020

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Junio – Julio

“Abordaje sobre violencia”

Docente: Lic. Mariela Volcovich

Del 5 de junio al 17 de julio de 2020

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Agosto 

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic Luisa Acrich.

Del 7 al 28 de agosto de 2020.

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Septiembre

“Presentaciones clínicas actuales

Docente: Lic. Mónica Buchwald 

Docente invitada: Lic. Mercedes Peña

Del 4 al 25 de septiembre de 2020

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Octubre

“Diferentes intervenciones en la clínica psicoanalítica. Interpretación y construcción”

Docentes: Lic Viviana Srugo y Lic. Patricia Lodeiro

Del 2  al 30 de octubre de 2020.

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Noviembre

“Adolescencias en el Siglo XXI”

Docente: Lic Nora Vinacur.

Del 6 al 27 de noviembre de 2020

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Diciembre

“¿Cómo trabaja un psicoanalista?”

Docente: Lic Viviana Garbulsky.

Del 4 al 18 de diciembre de 2020.

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Programas de los Seminarios

Marzo

“Aproximación a la clínica de las Adicciones. Usos del tóxico y dispositivos”

Docentes: Lic. Malena Calzetta,  Lic. Nadia Del Castillo, Lic. Ivana Mangiaterra y Lic. Rita Vanni

El objetivo de este seminario es abordar, desde una perspectiva psicoanalítica, conceptos que hacen a la clínica con las adicciones. Intentaremos, a través de una articulación teórica-clínica, dar cuenta del recorrido por los siguientes ejes temáticos:

·       Modos de presentación de pacientes en consumo. Entrevistas preliminares. Diagnóstico.

·       Lugar del tóxico.

·       Malestar y valor del tóxico, remedio ante el dolor de la existencia.

·       Fallas en la estructuración psíquica. Narcisismo.

·       Contrato narcisista. Solución adictiva.

·       Rol del analista. Transferencia. Diagnóstico.

·       Dispositivos: individual, grupal.

·       Ley de Salud Mental y Adicciones (26657) 

Abril

“Cómo pensar lo pulsional en la clínica actual ”

Docentes: Lic. Cynthia Tombeur

Este seminario tiene el objetivo de brindar formación teórica que contribuya al conocimiento en la clínica del concepto psicoanalítico de “pulsión”, su diferencia con el concepto de Instinto, elementos que la componen, etc., desde la teoría de Freud.

Es de interés particular, promover la articulación teórico-clínica, a partir del trabajo de materiales clínicos y películas que nos acerquen a dicho concepto, teniendo en cuenta las diferentes patologías (neurosis obsesiva, histeria, fobias, estructuras narcisistas, etc.)

Sabemos que la clínica es el lugar por excelencia que nos permite comprender las teorizaciones planteadas y es allí donde se perfila una constante reflexión acerca del objeto.

Autores de referencia: S. Freud, C. Tombeur

Mayo

“Pubertad y adolescencia”

Docente: Lic. Andrea Ramundo

·         Brindar formación teórica, que contribuya a la construcción de un marco referencial en base a las diferentes líneas psicoanalíticas sobre la psicosomática. 

·        El lugar de los padres en la clínica con adolescentes. 

·        La adolescencia y los procesos identificatorios. 

·        Ideales y valores en la adolescencia. 

·        Adolescencia y narcisismo. 

·        Cuerpo y adolescencia. 

·        Autolesiones. 

·        Patología de la imagen del cuerpo. Trastornos de la alimentación. 

·        Innovación tecnológica y sus consecuencias en la producción de la subjetividad. 

·        Culturas y subculturas adolescentes. 

·        Consumo de sustancias. 

·        Suicidio en adolescentes. 

Autores de referencia: S. Freud, D. Winnicott,  P.Aulagnier, F. Dolto, S. Blechmar, H. Lerner, L. Hornstein, R. Rodulfo,.

 

Junio – Julio

“Abordaje sobre violencia”

Docente: Lic. Mariela Volcovich

  • Violencia intrafamiliar, a qué llamamos violencia.

  • Vínculos violentos.

  • Círculo de la violencia.

  • Condiciones familiares, sociales que permiten la irrupción de vínculos violentos y su perdurabilidad.

  • Tipos de violencia.

  • Parámetros que denotan presencia de un adulto violento.

  • Líneas de trabajo para mujeres que sufren violencia.

  • Noviazgos violentos.

  • Abuso, acoso.

  • Indicadores de presunción de abuso de menores.

  • Perspectiva en el trabajo de género.

  • Figura de adulto facilitador.

  • Abordajes asistenciales. Articulaciones en tratamientos psicológicos. ¿Es el psicoanálisis el único

abordaje? ¿Cuáles son los otros posibles?

  • Trabajo interdisciplinario.

  • Figura del testigo de violencia intrafamiliar. Niños y adolescentes miembros de familias violentas.

  • Prevención.

  • Judicialización de casos.

Autores de referencia: Susana Toporossi – Irene Intebi – Noemí Diaz Marroquín – Silvia Bleichmar – Kancyper – Piera Aulagnier – Moti Benyacar

Agosto

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic Luisa Acrich.

El espacio de las primeras entrevistas nos ofrece a los psicoanalistas un momento privilegiado que implica un alto grado de responsabilidad y lejos está de ser un hecho rutinario. Por el contrario, es una invitación a formularnos interrogantes acerca del peculiar campo que se despliega en la singularidad de cada encuentro. Un pedido de entrevista puede concluir o no en la iniciación de un análisis, pero no es este su único punto de interés. Es fundamental pensar que en ese encuentro, entre un psicoanalista y la persona que consulta, se abre un espacio que brinda una oportunidad, tal vez única, que permita que algo suceda en ese transcurso que pueda marcar una diferencia entre un antes y un después.

El trabajo en la Institución presenta sus propias características. Se trabajará acerca del encuadre institucional que enmarcará la tarea dentro de la Fundación Buenos Aires. Encuadre institucional como ley externa que regula el tratamiento. Transferencia institucional. El analista dentro de la Institución.

Recorrido temático:

·         A qué llamamos entrevistas en el campo analítico.

·         Noción de encuentro.

·         La consulta terapéutica.

·         Entrevista: ¿Por qué se la solicita? ¿Cómo y cuándo? ¿Qué expectativas tiene quien consulta y cómo las escuchamos? Estas temáticas e interrogantes implican pensar sobre la indisoluble relación entre teoría y práctica y las dificultades que se plantean al no existir una adecuación puntual entre la teoría y la singularidad de la experiencia clínica.

·        Criterios de admisión.

·        Dispositivo institucional.

·        Diagnóstico.

·        Encuadre.

·        Historia clínica.

Autores de referencia: S. Freud, D. Winnicott, J. Bleger, D. Liberman, H. Etchegoyen, H. Fiorini.

Septiembre

“Presentaciones clínicas actuales”

Docente: Lic Monica Buchwald 

Docente invitada: Lic. Mercedes Peña 

La idea de este seminario es pensar acerca de algunas de las presentaciones clínicas que vemos con frecuencia en nuestros consultorios, en la actualidad. Para ello nos valemos de ciertos autores, que son referentes de nuestra práctica, y que aportan valiosas teorizaciones y herramientas de intervención, según las singularidades del caso. 

Recorrido temático:

Narcisismo

Trastornos de la Angustia

Neoparentalidades – Concepto de función

Maternidad en la Adolescencia

Autores de referencia: Hugo Bleichmar,  Luis Hornstein ,  A. Mariam Alizade, Leticia Glocer de Fiorini, Patricia Alkolombre,  Piera Aulagnier, Francoise Dolto,  Vives R. Juan y Lartigue de Vives Teres.

 

Octubre

“Diferentes intervenciones en la clínica psicoanalítica. Interpretación y construcción”

Docentes: Lic Viviana Srugo y Lic. Patricia Lodeiro.

El objetivo de este seminario consiste en una aproximación conceptual a las distintas formas de intervención que el analista utiliza en todo tratamiento psicoanalítico, y a su vez interrelacionar estos conceptos teóricos con ejemplos clínicos para lograr una visión de lo que acontece en la clínica.

Se hace necesario en la práctica diaria tener modelos teóricos que nos permitan intervenir en los distintos momentos del análisis con diferentes herramientas: ya sea la interpretación y otras intervenciones y pensar las construcciones en el análisis como un trabajo a realizar entre el analista y el paciente.

Consideramos que es importante poder diferenciar realidad material, realidad histórica y realidad psíquica.

Nuestra práctica requiere una reflexión permanente sobre la situación analítica para operar de la manera más ajustada en cada momento del proceso terapéutico, pensando cada paciente y cada situación en forma particular en este devenir de la pareja analista/analizado.

Recorrido temático:

·         ¿Qué escucha el analista?

·         Interpretación y otras intervenciones.

·         Distintas formas de interpretación.

·         ¿Cuándo una interpretación es eficaz?

·         Interpretación y temporalidad.

·         Construcciones.

·         Realidad material, realidad histórica y realidad psíquica.

Autores de referencia: Sigmund Freud, Willy y Madeleine Baranger.

 

Noviembre

Adolescencias en el siglo 21””

Docente: Lic. Nora Vinacur

 

Abordaremos las dificultades en esta etapa que despliegan importantes vivencias de abandono  y   soledad tanto en los hijos como en los padres.

El objetivo de este curso es conocer la problemática adolescente donde giran diferentes conflictivas tanto individuales como familiares.

Recorrido temático:

·         Las nuevas tecnologias y sua dificultades para el mundo adulto.

·         ¿Diferentes modos de comunicacion o mayor aislamiento?

·         Nuevas presentaciones y modos de abordaje.

·         Modos de consulta actuales. Estrategias e intervenciones.

·         El trabajo con las familias.

Autores de referencia: Sigmund Freud, Octave Mannoni, Luis Kancyper, Susana Dupetit, Roxana, Morduchowicz, Asbed Aryan.

 

Diciembre

“¿Cómo trabaja un psicoanalista?”

Docente: Lic Viviana Garbulsky.

     A partir de los fundamentos de la técnica freudiana, se intentará revisar su vigencia y definir las bases de la clínica actual.

Se trabajará sobre el lugar del analista intentando cuestionar mandatos superyoicos y posiciones rígidas. Escucha – atención flotante. Neutralidad y abstinencia. Transferencia.

Establecer relaciones entre la técnica y el encuadre. Poder interpelar y comprender el concepto de encuadre y sus invariantes. Nuevas modalidades de encuadre que nos plantea el contexto actual.

Intervenciones – Interpretación – Construcción – Interpretación de los sueños

Diagnóstico en psicoanálisis. Objetivos terapéuticos.

Autores de referencia: Freud – Nasio – Etchegoyen

 

Supervisión Clínica

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días viernes de 10:30 a 12hs. Está a cargo de la Lic. Adriana Landau  [Ver reseña Curricular].

Práctica Clínica institucional rentada

Durante la cursada de los Posgrados, los alumnos/as podrán recibir derivaciones de pacientes por parte de la Fundación, sin límite preestablecido para las mismas ni cuota institucional de pertenencia.

Los pacientes que asisten a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños, niñas y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias. Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

La posibilidad de realizar práctica clínica rentada durante la formación permite la integración de los contenidos trabajados en un continuo fluir entre teoría, técnica y práctica psicoanalítica.

 

Staff Asistencial

Los Posgrados brindan la posibilidad de incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos/as podrán integrarse al staff asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib.

 

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar