POSGRADO EN CLÍNICA CON ADOLESCENTES Y ADULTOS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO 2020

Formación de excelencia que brinda herramientas para abordar la clínica actual 

desde un enfoque psicoanalítico plural con apertura a nuevas problemáticas. 

E S   P O S I B L E   C O M E N Z A R   A L   I N I C I O   D E   C A D A   N U E V O   S E M I N A R I O

Dirigido a graduados/as y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

            SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]       

                 SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]           

                 PRÁCTICA CLÍNICA  INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]        

                 DURACIÓN: 10 MESES.        

                 INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]          

                 ARANCELES. [ +info ]

D Í A S   Y   H O R A R I O S   D E   C U R S A D A :   V i e r n e s   d e   1 0 : 3 0   a   13 : 3 0 h s .

Supervisión

Lic. Adriana Landau

Docentes

Lic. Luisa Acrich

Lic. Silvina Buchsbaum

Lic Monica Buchwald

Lic. Viviana Garbulsky

Lic. Patricia Lodeiro

Lic. Ivana Mangiaterra

Lic. Andrea Ramundo

Lic. Viviana Srugo

Lic. Cynthia Tombeur

Lic. Nora Vinacur

Lic. Mariela Volcovich

Seminarios del Posgrado 2019

Horario de supervisión clínica:  Viernes de 10:30 a 12hs
Horario de seminario teórico-clínico:  Viernes de 12 a 13:30hs

 

Marzo

“Conductas adictivas

Docentes: Lic. Ivana Mangiaterra y equipo

Del 6 al 27 de marzo de 2020

Ver programa

Abril

“Amor y sexo en la subjetividad contemporánea”

Docentes: Lic. Silvina Buchsbaum y Lic. Cynthia Tombeur

Del 3 al 24 de abril de 2020

Ver programa

Mayo

“El cuerpo en la adolescencia”

Docente: Lic. Andrea Ramundo

Del 8 al 29 de mayo de 2020

Ver programa

Junio – Julio

“Abordaje sobre violencia”

Docente: Lic. Mariela Volcovich

Del 5 de junio al 17 de julio de 2020

Ver programa

Agosto 

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic Luisa Acrich.

Del 7 al 28 de agosto de 2020.

Ver programa

Septiembre

“Presentaciones clínicas actuales

Docente: Lic. Mónica Buchwald

Del 4 al 25 de septiembre de 2020

Ver programa

Octubre

“Diferentes intervenciones en la clínica psicoanalítica. Interpretación y construcción”

Docentes: Lic Viviana Srugo y Lic. Patricia Lodeiro

Del 2  al 30 de octubre de 2020.

Ver programa

Noviembre

“Adolescencias en el Siglo XXI”

Docente: Lic Nora Vinacur.

Del 6 al 27 de noviembre de 2020

Ver programa

Diciembre

“¿Cómo trabaja un analista?”

Docente: Lic Viviana Garbulsky.

Del 4 al 18 de diciembre de 2020.

Ver programa

Programas de los Seminarios

Marzo

“Conductas adictivas”

Docentes: Lic. Ivana Mangiaterra y equipo

El programa estará disponible a la brevedad. 

Abril

“Amor y sexo en la subjetividad contemporánea”

Docentes: Lic. Silvina Buchsbaum y Lic. Cynthia Tombeur

El programa estará disponible a la brevedad.

Mayo

“El cuerpo en la adolescencia”

Docente: Lic. Andrea Ramundo

El programa estará disponible a la brevedad.

 Junio – Julio

“Abordaje sobre violencia”

Docente: Lic. Mariela Volcovich

  • Violencia intrafamiliar, a qué llamamos violencia.

  • Vínculos violentos.

  • Círculo de la violencia.

  • Condiciones familiares, sociales que permiten la irrupción de vínculos violentos y su perdurabilidad.

  • Tipos de violencia.

  • Parámetros que denotan presencia de un adulto violento.

  • Líneas de trabajo para mujeres que sufren violencia.

  • Noviazgos violentos.

  • Abuso, acoso.

  • Indicadores de presunción de abuso de menores.

  • Perspectiva en el trabajo de género.

  • Figura de adulto facilitador.

  • Abordajes asistenciales. Articulaciones en tratamientos psicológicos. ¿Es el psicoanálisis el único

abordaje? ¿Cuáles son los otros posibles?

  • Trabajo interdisciplinario.

  • Figura del testigo de violencia intrafamiliar. Niños y adolescentes miembros de familias violentas.

  • Prevención.

  • Judicialización de casos.

Autores de referencia: Susana Toporossi – Irene Intebi – Noemí Diaz Marroquín – Silvia Bleichmar – Kancyper – Piera Aulagnier – Moti Benyacar

Agosto

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic Luisa Acrich.

El espacio de las primeras entrevistas nos ofrece a los psicoanalistas un momento privilegiado que implica un alto grado de responsabilidad y lejos está de ser un hecho rutinario. Por el contrario, es una invitación a formularnos interrogantes acerca del peculiar campo que se despliega en la singularidad de cada encuentro. Un pedido de entrevista puede concluir o no en la iniciación de un análisis, pero no es este su único punto de interés. Es fundamental pensar que en ese encuentro, entre un psicoanalista y la persona que consulta, se abre un espacio que brinda una oportunidad, tal vez única, que permita que algo suceda en ese transcurso que pueda marcar una diferencia entre un antes y un después.

Recorrido temático:

·         A qué llamamos entrevistas en el campo analítico.

·         Noción de encuentro.

·         La consulta terapéutica.

·         Entrevista: ¿Por qué se la solicita? ¿Cómo y cuándo? ¿Qué expectativas tiene quien consulta y cómo las escuchamos? Estas temáticas e interrogantes implican pensar sobre la indisoluble relación entre teoría y práctica y las dificultades que se plantean al no existir una adecuación puntual entre la teoría y la singularidad de la experiencia clínica.

Autores de referencia: S. Freud, D. Winnicott, J. Bleger, D. Liberman, H. Etchegoyen, H. Fiorini.

Septiembre

“Presentaciones clínicas actuales”

Docente: Lic Monica Buchwald 

El programa estará disponible a la brevedad.

 

Octubre

“Diferentes intervenciones en la clínica psicoanalítica. Interpretación y construcción”

Docentes: Lic Viviana Srugo y Lic. Patricia Lodeiro.

El objetivo de este seminario consiste en una aproximación conceptual a las distintas formas de intervención que el analista utiliza en todo tratamiento psicoanalítico, y a su vez interrelacionar estos conceptos teóricos con ejemplos clínicos para lograr una visión de lo que acontece en la clínica.

Se hace necesario en la práctica diaria tener modelos teóricos que nos permitan intervenir en los distintos momentos del análisis con diferentes herramientas: ya sea la interpretación y otras intervenciones y pensar las construcciones en el análisis como un trabajo a realizar entre el analista y el paciente.

Consideramos que es importante poder diferenciar realidad material, realidad histórica y realidad psíquica.

Nuestra práctica requiere una reflexión permanente sobre la situación analítica para operar de la manera más ajustada en cada momento del proceso terapéutico, pensando cada paciente y cada situación en forma particular en este devenir de la pareja analista/analizado.

Recorrido temático:

·         ¿Qué escucha el analista?

·         Interpretación y otras intervenciones.

·         Distintas formas de interpretación.

·         ¿Cuándo una interpretación es eficaz?

·         Interpretación y temporalidad.

·         Construcciones.

·         Realidad material, realidad histórica y realidad psíquica.

Autores de referencia: Sigmund Freud, Willy y Madeleine Baranger.

 

Noviembre

Adolescencias en el siglo 21””

Docente: Lic. Nora Vinacur

 

Abordaremos las dificultades en esta etapa que despliegan importantes vivencias de abandono  y   soledad tanto en los hijos como en los padres.

El objetivo de este curso es conocer la problemática adolescente donde giran diferentes conflictivas tanto individuales como familiares.

Recorrido temático:

·         Las nuevas tecnologias y sua dificultades para el mundo adulto.

·         ¿Diferentes modos de comunicacion o mayor aislamiento?

·         Nuevas presentaciones y modos de abordaje.

·         Modos de consulta actuales. Estrategias e intervenciones.

·         El trabajo con las familias.

Autores de referencia: Sigmund Freud, Octave Mannoni, Luis Kancyper, Susana Dupetit, Roxana, Morduchowicz, Asbed Aryan.

 

Diciembre

“¿Cómo trabaja un psicoanalista?”

Docente: Lic Viviana Garbulsky.

     El programa estará disponible a la brevedad.

 

Supervisión Clínica

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días viernes de 10:30 a 12hs. Está a cargo de la Lic. Adriana Landau  [Ver reseña Curricular].

Práctica Clínica institucional rentada

Durante la cursada de los Posgrados, los alumnos/as podrán recibir derivaciones de pacientes por parte de la Fundación, sin límite preestablecido para las mismas ni cuota institucional de pertenencia.

Los pacientes que asisten a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños, niñas y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias. Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

La posibilidad de realizar práctica clínica rentada durante la formación permite la integración de los contenidos trabajados en un continuo fluir entre teoría, técnica y práctica psicoanalítica.

 

Staff Asistencial

Los Posgrados brindan la posibilidad de incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos/as podrán integrarse al staff asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib.

 

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar