Información importante

📌CONTINUAMOS CON TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES DE MANERA ONLINE 


Atendemos todas tus consultas:
Whatsapp de 8:30 a 15:30 hs al 15 5636 3838
Email las 24hs info@fundaciónbsas.org.ar

NUEVO!

POSGRADO ANUAL EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA A DISTANCIA

Dirigido a estudiantes avanzados/as y graduados de psicología y carerras afines.

Nuestro posgrado brinda herramientas teóricas y técnicas para abordar la clínica actual de manera que la formación ofrezca un espacio de reflexión y profundización en problemáticas que requieren una actualización constante. 

Formamos profesionales con un abordaje teórico plural y con una apertura a nuevas problemáticas, con capacidad de escucha analítica y con un sostén teórico sólido.

Duración: Anual 

Inicio del próximo seminario: 3 de agosto 2020

Cursada: Lunes de 18:30 a 21:30hs (Hora Argentina) 

Supervisión clínica de la práctica privada: 18:30 a 20:00hs

Seminarios teórico-clínicos: 20:00 a 21:30hs

Supervisora: Lic. Ivana Mangiaterra

PROGRAMA 2020-2021:

Durante el año de cursada, en nuestros seminarios, trabajaremos alrededor de los siguientes ejes:

  • Temáticas de género
  • Nuevas configuraciones familiares
  • Abordaje sobre violencia
  • Conductas adictivas
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Patologías del acto
  • Modos en los que se expresan conflictos en el cuerpo adolescente

Conjuntamente con seminarios sobre técnica psicoanalítica, estructuración psíquica e intervenciones, entre otros.

Próximos seminarios:

“Objetivos Terapéuticos en Psicoanálisis. Herramientas clínicas. Conceptualizaciones teóricas” Inicio: 03/08/20

Docente: Lic. Silvia Schlafman

Ejes temáticos:

  • El lugar de las teorías en la escucha del analista. Cartografías internas. Primeros movimientos. Metáfora del ajedrez (Freud). Revisión del par de conceptos: “Asociación libre/Atención parejamente flotante”. Ampliación hacia la “Teorización Flotante” (P. Aulagnier)

  • Definición de Proceso Terapéutico. Campo Clínico Dinámico Intersubjetivo. Definición de Objetivos terapéuticos en los ámbitos intra, inter y transubjetivos.

  • El vínculo terapéutico y su relación con la escucha analítica: la importancia de la función deseante del analista. Concepto de “Escucha Invistiente” (P. Aulagnier) 

  • “Neutralidad Valorativa” y su diferencia con “Neutralidad afectiva”. Revisión del concepto de “Abstinencia” en Psicoanálisis y su relación con el Cambio Psíquico.

  • El poder transformacional de la Interpretación. Los efectos inconscientes de la Interpretación. Concepto de “Verdad afectiva de la interpretación” y su relación con el “Insight”. (H. Bleichmar) 

“Una aproximación a la clínica de las adicciones. Conductas adictivas”

Usos del tóxico y dispositivos posibles

Inicio: 07/09/20

Docentes: Lic. Ivana Mangiaterra – Lic. Malena Calzetta – Lic. Mercedes Peña

  • Modos de presentación de pacientes en consumo. Entrevistas preliminares. Diagnóstico.
  • Lugar del tóxico.
  • Malestar y valor del tóxico, remedio ante el dolor de la existencia.
  • Fallas en la estructuración psíquica. Narcisimo.
  • Contrato narcicista. Solución adictiva.
  • Rol del analista. Transferencia. Diagnóstico.
  • Dispositivos: individual, grupal.
  • Ley de Salud Mental y Adiccciones (26657)

“Desde la clínica: la pulsión y el narcicismo” Inicio: 05/10/20

Docente: Lic. Cynthia Tombeur

El recorrido temático estará disponible a la brevedad.

“Presentaciones actuales de los trastornos de la conducta alimentaria” Inicio: 02/11/20

Docente: Dra. Verónica Vega

Fundamentación:

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Su predominio en adolescentes mujeres  implica una revisión acerca de la adolescencia y de la feminidad como factores de riesgo.

Si bien la literatura ubica los inicios de los TCA en el siglo XV, en la actualidad tienen nuevas formas de presentación. La prevención y el tratamiento requieren del trabajo conjunto de especialistas de varias áreas: médicos, psicólogos, nutricionistas, ginecólogos, son algunos de ellos. 

Objetivos:

General: 

Brindar conocimientos fundamentales y capacitar a los profesionales en el uso de las principales herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con trastornos de conducta alimentaria. Se incluirá una revisión de los modelos diagnósticos  más utilizados como el DSM V y el CIE-10 y la importancia de su conocimiento, así como también la comparación con otras formas de nosografía con las que trabajamos en la clínica psicoanalítica.

Específicos: 

Abordar y diferenciar algunos lineamientos teóricos vinculados al conflicto genital versus el predominio de la patología narcisista.

Relacionar los TCA con los avatares en el proceso de subjetivación propio de  la adolescencia.

Proponer un marco de trabajo interdisciplinario  que integre los diversos niveles de análisis y que articule distintas intervenciones: psicoterapéuticas, psicofarmacológicas, clínico-nutricionales y familiares.

“Técnica psicoanalítica: de los orígenes a la práctica actual” Inicio: Febrero 2021

Docente: Lic. Viviana Garbulsky

El recorrido temático estará disponible a la brevedad.

“La clínica psicosomática, función el analista en el consultorio de hoy” Inicio: 01/03/21

Docente: Lic. Laura Blumenfarb

El recorrido temático estará disponible a la brevedad.

“Pensando la sexualidad. La vigencia de los postulados freudianos y los desafíos del analista” Inicio: 05/04/21

Docente: Lic. Mercedes Cicalese

El recorrido temático estará disponible a la brevedad.

“Abordaje en vínculos violentos” Inicio: 03/05/21

Docente: Lic. Mariela Volcovich

  • Tipos de violencia
  • Indicadores
  • Diferentes abordajes asistenciales.

“La especificidad de la clínica con adolescentes” Inicio: 07/06/21

Docente: Lic. Ileana Fischer

  • Psicopatología y metapsicología de la adolescencia
  • Técnica en el trabajo con adolescentes
  • Trabajo con la familia
  • Motivos de consulta frecuentes·    

MODALIDAD DE CURSADA

A lo largo de la cursada se dictan seminarios que forman parte del posgrado anual  y  es posible incluirse en la cursada al inicio de cada uno de ellos.

El abordaje será planteado desde una articulación dialéctica entre teoría y técnica, dando un nuevo sentido a los conocimientos que trae cada alumno desde su formación universitaria.

El dictado de las clases se realiza a través de la plataforma Zoom. Proponemos espacios de trabajo e intercambio que resultan enriquecedores para el grupo participante.

Los Seminarios son coordinados por docentes de reconocida trayectoria. A través de su experiencia clínica y solidez profesional, se busca estimular el debate y favorecer el intercambio.

ARANCELES

Consulte telefónicamente: 15-5636-3838 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar