Información importante

📌CONTINUAMOS CON TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES DE MANERA ONLINE

Atendemos todas tus consultas:
Whatsapp de 8:30 a 15:30 hs al 15 5636 3838
Email las 24hs info@fundaciónbsas.org.ar

NUEVO!

POSGRADO ANUAL EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA A DISTANCIA

Dirigido a estudiantes avanzados/as y graduados de psicología y carerras afines.

Nuestro posgrado brinda herramientas teóricas y técnicas para abordar la clínica actual de manera que la formación ofrezca un espacio de reflexión y profundización en problemáticas que requieren una actualización constante.

Formamos profesionales con un abordaje teórico plural y con una apertura a nuevas problemáticas, con capacidad de escucha analítica y con un sostén teórico sólido.

Duración: Anual

Inicio del próximo seminario: 3 de agosto 2020

Cursada: Lunes de 18:30 a 21:30hs (Hora Argentina)

Supervisión clínica de la práctica privada: 18:30 a 20:00hs

Seminarios teórico-clínicos: 20:00 a 21:30hs

Supervisora: Lic. Ivana Mangiaterra

PROGRAMA 2020-2021:

Durante el año de cursada, en nuestros seminarios, trabajaremos alrededor de los siguientes ejes:

• Temáticas de género
  • Nuevas configuraciones familiares
  • Abordaje sobre violencia
  • Conductas adictivas
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Patologías del acto
  • Modos en los que se expresan conflictos en el cuerpo adolescente

Conjuntamente con seminarios sobre técnica psicoanalítica, estructuración psíquica e intervenciones, entre otros.

Próximos seminarios:

“Objetivos Terapéuticos en Psicoanálisis. Herramientas clínicas. Conceptualizaciones teóricas” Inicio: 03/08/20

Docente: Lic. Silvia Schlafman

Ejes temáticos:

• El lugar de las teorías en la escucha del analista. Cartografías internas. Primeros movimientos. Metáfora del ajedrez (Freud). Revisión del par de conceptos: “Asociación libre/Atención parejamente flotante”. Ampliación hacia la “Teorización Flotante” (P. Aulagnier)

• Definición de Proceso Terapéutico. Campo Clínico Dinámico Intersubjetivo. Definición de Objetivos terapéuticos en los ámbitos intra, inter y transubjetivos.

• El vínculo terapéutico y su relación con la escucha analítica: la importancia de la función deseante del analista. Concepto de “Escucha Invistiente” (P. Aulagnier)

• “Neutralidad Valorativa” y su diferencia con “Neutralidad afectiva”. Revisión del concepto de “Abstinencia” en Psicoanálisis y su relación con el Cambio Psíquico.

• El poder transformacional de la Interpretación. Los efectos inconscientes de la Interpretación. Concepto de “Verdad afectiva de la interpretación” y su relación con el “Insight”. (H. Bleichmar)

“Una aproximación a la clínica de las adicciones. Conductas adictivas”

Usos del tóxico y dispositivos posibles

Inicio: 07/09/20

Docentes: Lic. Ivana Mangiaterra – Lic. Rita Vanni – Lic. Malena Calzetta

• Modos de presentación de pacientes en consumo. Entrevistas preliminares. Diagnóstico.
  • Lugar del tóxico.
  • Malestar y valor del tóxico, remedio ante el dolor de la existencia.
  • Fallas en la estructuración psíquica. Narcisimo.
  • Contrato narcicista. Solución adictiva.
  • Rol del analista. Transferencia. Diagnóstico.
  • Dispositivos: individual, grupal.
  • Ley de Salud Mental y Adiccciones (26657)

“Cómo pensar lo pulsional en la clínica actual” Inicio: 05/10/20

Docente: Lic. Cynthia Tombeur

El recorrido temático estará disponible a la brevedad.

“Presentaciones actuales de los trastornos de la conducta alimentaria” Inicio: 02/11/20

Docente: Lic. Verónica Vega

El recorrido temático estará disponible a la brevedad.

“Técnica psicoanalítica: de los orígenes a la práctica actual” Inicio: Febrero 2021

Docente: Lic. Viviana Garbulsky

El recorrido temático estará disponible a la brevedad.

“La clínica psicosomática, función el analista en el consultorio de hoy” Inicio: 01/03/21

Docente: Lic. Laura Blumenfarb

El recorrido temático estará disponible a la brevedad.

“Pensando la sexualidad. La vigencia de los postulados freudianos y los desafíos del analista” Inicio: 05/04/21

Docente: Lic. Mercedes Cicalese

“Abordaje en vínculos violentos” Inicio: 03/05/21

Docente: Lic. Mariela Volcovich

• Tipos de violencia
  • Indicadores
  • Diferentes abordajes asistenciales.

“La especificidad de la clínica con adolescentes” Inicio: 07/06/21

Docente: Lic. Ileana Fischer

• Psicopatología y metapsicología de la adolescencia
  • Técnica en el trabajo con adolescentes
  • Trabajo con la familia
  • Motivos de consulta frecuentes·

MODALIDAD DE CURSADA

A lo largo de la cursada se dictan seminarios que forman parte del posgrado anual  y  es posible incluirse en la cursada al inicio de cada uno de ellos.

El abordaje será planteado desde una articulación dialéctica entre teoría y técnica, dando un nuevo sentido a los conocimientos que trae cada alumno desde su formación universitaria.

El dictado de las clases se realiza a través de la plataforma Zoom. Proponemos espacios de trabajo e intercambio que resultan enriquecedores para el grupo participante.

Los Seminarios son coordinados por docentes de reconocida trayectoria. A través de su experiencia clínica y solidez profesional, se busca estimular el debate y favorecer el intercambio.

ARANCELES

Consulte telefónicamente: 15-5636-3838 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar