Reseñas curriculares / docentes Aportes de la Psicomotricidad

Seminario taller de formación corporal

"Aportes de la Psicomotricidad a la PRIMERA INFANCIA
ATENCIÓN TEMPRANA"

- Equipo Docente: reseñas curriculares -

Directora Docentes

Docentes

Lic. Mara Lesbegueris

Lic. Daniel Calmels
Lic. Gabriel Garzón
Lic. Alejandra Giacobone

Lic. MarinMarazzi
Lic. Claudia Zaid

Lic. Mara Lesbegueris

• Licenciada en Psicomotricidad,  UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Prov. de Buenos Aires, Argentina)

• Terapeuta especializada en el trabajo clínico con niños y niñas, con formación en lo grupal.

• Prof. de Educación Física, egresada del INEF (Instituto Nacional de Educación Física).

• Ex. Integrante del Equipo de Psicomotricidad del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Ex integrante del Equipo de Niños del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires “Ineba”.

• Docente Universitaria (UNSAM, CAECE). Se ha dedicado especialmente a la formación corporal de l@s psicomotricistas y a la capacitación docente y de otr@s profesionales que trabajan con las infancias.

• Ha dictado conferencias, talleres y cursos sobre su especialidad convocada por diversas instituciones, asociaciones y universidades internacionales en Uruguay, México, Perú y  Canarias.

• Supervisa el equipo de “Upando bebés en la UNTREF” entre otros grupos de trabajo.

• Ha publicado en co autoría con Daniel Calmels “Juegos en el papel. Análisis de la corporeidad en el plano gráfico” (21012) y “Niñas Jugando. Ni tan quietas ni tan activas”de editorial Biblos (2013).

• Ha participado de diversos libros colectivos (Encuentros en Psicomotricidad 2015) y Jugar en Psicomotricidad (2016) y realizado publicaciones en los diarios Página 12, Tiempo argentino, revista cultural Ñ y revista Planetario, entre otros medios gráficos.

• Su producción y su práctica están vinculadas al estudio de las temáticas del  cuerpo, el género y el campo  grupal en la niñez.

Lic. Daniel Calmels

• Psicomotricista, Escritor, Psicólogo Social, Profesor de Educación Física.

• Fundador del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas (1980).

• Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Psicomotricidad y de la Asociación Federal de Psicomotricistas.

• Docente Universitario (Unsam)

• Director de la colección “Cuerpo Propio”, Editorial Biblos.

• Autor de: El cristo rojo (Faja de Honor de la Sociedad Argentina De Escritores); Estrellamar, prosa poética(Primer premio Rodolfo Walsh - Derechos humanos); Cuerpo y saber; El cuerpo en la escritura; Del sostén a la transgresión; El libro de los pies (Primer premio Ensayo del Fondo Nacional de las Artes);Qué es la psicomotricidad;Marea en las manos, poesía; Juegos de crianza; La almohada de los sueños, cuentos ; El cuerpo Cuenta; La discapacidad del héroe; Infancias del cuerpo; La almohada de los sueños, versión para la infancia, cuento (Madrid); Espacio Habitado; Fugas, el fin del cuerpo en los comienzos del milenio; Juegos en el papel (en co-autoría con Mara Lesbegueris) .

Lic. Gabriel Garzón

Formación Profesional

• Profesor Nacional de Educación Física (Instituto Nac. Romero Brest - 1980)

• Psicomotricista (Asoc Arg de Psicom - 1987)

• Animador Turístico (Mallorca- España 1986)

• Psicólogo Social (Primera Esc de Psic Soc E.Pichon Riviere – 1992)

Formación Complementarias

• Formación en Multiplicación Dramática (H. Kesselman)

• Formación en Clown y Expresión Corporal (C. C. Rojas y Est P. Jaritonsky).

• Formación en Creatividad (Escuela Fidel Moccio)

_____

Experiencia profesional

• Director de Consultora Punto C- Dinámicas y Contenidos- desde 1991 a la fecha.

• Presentó exposiciones y talleres en más de 40 Congresos y Jornadas

• Internacionales de Juego, Recreación y Creatividad en el país, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y España.

• Dicta cursos sobre Juego-Aprendizaje-Creatividad para organizaciones e instituciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica y España.

• Coordinador del programa Extensión Cultural de Laboratorios Roche (1996 / 2000)

• Presidente de la Asociación de Profesionales Docentes de Clubes de Campo (2000/04).Experiencia lal

• Docente titular de la cátedra Psicología Social en la carrera de Alto

• Rendimiento Deportivo de la Univ de Lomas de Zamora (1998 / 04).

• Docente Titular de la Cátedra Comunicación Oral y Escrita de la Universidad de Palermo (1995 / 05).

• Regente del Instituto Nacional de Tiempo Libre y Recreación del Gob. de la Cdad. de Bs. As. para las Tecnicaturas de Pedagogía Social, Comunicación social  y Recreación (2002-2010 y 2014 a la fecha).

• Titular de la cátedra Taller de Experiencias Lúdicas y Juegos del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación.

• Director de Dpto. Creatividad de la Empresa Diálogos con quien realizó más de 15 convenciones nacionales e internacionales. (1998 / 04).

• Director del Club de Campo Los Horneros (1994-2000)

• Coordinador de Adolescentes Club de Campo La Martona (2000-04)

• Docente titular de la cátedra Psicología Social de la Diplomatura de Recreación Educativa en la Pcia. de Neuquén, Argentina.

• Asesor de la Tecnicatura Educación Social con Orientación en Recreación de la Universidad de Cuyo (Mendoza - Argentina).

• Corresponsal de la revista Uno Mismo (1985 / 87).

• Artículos y notas en revistas nacionales e internacionales sobre el Tiempo Libre, la Recreación, la Creatividad y el Juego.

• Libro “El Agua, nuevas tendencias pedagógicas” (2000)

• Libro “El Cuerpo en juego” de Editorial Lumen.(2000)

• Libro Recreación, Procesos de Autonomía colectiva. Edit Noveduc (2016)

• Videoconferencia para Programa “Ceibal” de Unicef en Uruguay 2013.

Lic. Alejandra Giacobone

- Próximamente -

Lic. Marina Marazzi

• Licenciada en Psicomotricidad

• Psicóloga social

• Profesora de Educación Física

• Coordinadora de constelaciones familiares

• Profesora de Relajación  Kum Nye

• Es Docente titular en la licenciatura en Psm de la Untref de las materias Formación personal corporal II y III. Realiza capacitación y actualización para docentes en escuelas. Atiende niños y sus familias en su consultorio privado. Supervisa el quehacer psicomotor clínico, educativo y grupal.

• Dicta talleres de formación corporal, y sobre cuentos tradicionales populares. Coordina grupos de estudio. Realiza constelaciones familiares individuales. Tiene artículos publicados e inéditos.

Lic. Claudia Zaid

• Licenciada en psicomotricidad (En la AAP en 1987 y en la Universidad de Cuyo 2009)

• Maestra jardinera

• Educadora de masajes para bebés