POSGRADO EN CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CICLO 2017

  • SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]
  • SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]
  • PRÁCTICA CLÍNICA INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]
  • UN AÑO DE DURACIÓN.
  • INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]
  • ARANCELES. [ +info ]

 

DÍA Y HORARIO DE CURSADA: Martes de 19 a 21:30hs


 Seminarios del Posgrado 2017 

Horario de seminario teórico-clínico:  Martes de 19 a 20.15hs
Horarios de supervisión clínica:  Martes de 20.15 a 21.30hs

 

Febrero

“Diagnósticos invalidantes versus intervenciones estructurantes”

Docente del seminario : Lic. Rosa Silver . Docente  invitada: Lic. Laura Llanos.

Del 14 de febrero al 14 de marzo de 2017.

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Marzo-abril

“Del cuerpo al juego, psicoanálisis con niños”

Docente: Lic. Marisa Factorovich.

Del 21 de marzo al 4 de abril de 2017.

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Abril-mayo

“Actualizaciones en psicoanálisis. Escenarios de la clínica de niños y adolescentes en la vida actual”

Docentes del seminario : Lic. Clara R. de Schejtman y Lic Graciela Woloski

Docentes invitadas:  Diana Valenti y Dra. Débora Winograd.

Del 11 de abril al 30 de mayo de 2017.

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Junio-julio

“Clínica de la infancia. Clínica de la relación padres–hijos”

Docentes: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

Del 6 de junio al 11 de julio de 2016.

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Agosto

“Fisuras en la constitución subjetiva. Sus expresiones en la Adolescencia”

Docente: Lic. Mariela Marcus y Lic. Karina Micha

Del 1 al 29 de agosto de 2017.

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Septiembre

“Adolescentes en análisis”

Docente: Lic. Patricia Factorovich.

Del 5 de septiembre al 26 de septiembre 2017.

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Octubre
“Conceptualizaciones y clínica de la latencia”

Docentes: Lic. Sebastián Sequeira López.

Del 3 al 17 de Octubre de 2017.

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Octubre - Noviembre

Seminario adolescencia "La travesía de la adolescencia. Existencia, dolor, amor..."

Docentes: Lic. Flavia Crupi.

Del 24 de Octubre al 7 de Noviembre de 2017.

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Noviembre - Diciembre

"Psicoanálisis actual con niños, caso por caso."

Docentes: Lic. Fabiana Naiman.

Del 14 de Noviembre al 12 de Diciembre de 2017.

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Programas de los Seminarios


“Diagnósticos invalidantes versus intervenciones estructurantes”

Docentes: Lic. Rosa Silver.

Actualmente existe una proliferación de diagnósticos y tratamientos que se realizan en base a conductas observables donde no se considera la dimensión subjetiva, la historia del niño, sus condiciones de vida o las características de su escolaridad. De esa manera quedan agrupadas diferentes conflictivas psíquicas intra e intersubjetivas en la misma categoría diagnóstica convirtiéndose en “Diagnósticos Invalidantes” en la infancia, dado que se los considera, muchas veces, como “déficit” neurológico con tratamientos que apuntan a modificar conductas. Se los rotula, reduciendo la complejidad de la vida psíquica infantil a un paradigma simplificador.
Por ejemplo: en vez de pensar por qué un niño se distrae en la escuela o se mueve mucho lo diagnostican como ADD/ADHD sin investigar las múltiples determinaciones psíquicas que explican su sufrimiento.
Si consideramos a los niños como personas con posibilidades de cambio, con un psiquismo en estructuración, donde los funcionamientos no son estáticos, las intervenciones estructurantes serían posibilitadoras de movimientos fundantes en un proceso de constitución psíquica. De esta manera, los diagnósticos serían dinámicos y podrían sufrir transformaciones.

Recorrido temático:

  • Niños o síndromes: patologización y medicalización de la infancia.
  • ¿Nuevos diagnósticos o nuevas condiciones de producción de patología en la infancia?.
  • La constitución de la subjetividad en tiempos actuales.
  • Incidencia de los cambios culturales en la subjetividad de los niños.
  • Diferencia entre síntoma y trastorno.
  • La desatención y la hiperactividad en los niños como efecto de múltiples determinaciones psíquicas.
  • Intervenciones con el niño, con los padres y con la escuela.
  • Consenso de expertos del área de la salud sobre el llamado ”Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.”

Autores de referencia:

Silvia Bleichmar- Beatriz Janin- Marité Cena- Marilú Pelento- Cristina Corea – Ignacio Lewkowicz – León Benasayag


Marzo-abril

“Del cuerpo al juego, psicoanálisis con niños”

Docente: Lic. Marisa Factorovich.

Estas clases están destinadas a pensar y ubicar el psicoanálisis con niños como una práctica con un lenguaje particular que es el que hablan los niños: el juego. A partir de allí pensaremos la posición del analista, sus intervenciones dentro y fuera del juego, el trabajo con los padres y todo lo que comporta la dirección de la cura. Trabajar analíticamente con los niños no es una especialización, es la clínica psicoanalítica, y por tanto nuestra ética nos conduce a saber lo que hacemos.

Recorrido temático:

  • Quién es un niño. Un niño no es un adulto. La consulta por un niño, proceso diagnóstico y posición del analista. Transferencia, sus particularidades.
  • Demanda, ¿de quién? ¿Indicación de tratamiento o no? ¿Cómo lo sé? Diferencias de lenguaje entre adultos y niños: El juego. Hay síntoma en la infancia? ¿A quién tomo en tratamiento?
  • Las sesiones con un niño. Espacio de juego, juegos de transferencia. Intervenciones del analista desde dentro del juego. ¿Y los padres?
  • Fin de tratamiento con un niño. ¿Cuándo, porqué? ¿Hay diferencias en el tratamiento según las edades? ¿Y con púberes qué?

Autores de referencia:

Freud, Lacan, Ferenczy, Winnicott, Silvia Amigo, Marta Beisim, Jorge Fukelman.


Abril-mayo

“Actualizaciones en psicoanálisis. Escenarios de la clínica de niños y adolescentes en la vida actual”

Docentes del seminario: Docente del seminario: Lic. Clara R. de Schejtman y Lic. Graciela Woloski..

Docentes invitadas: Lic. Diana Valenti y Dra. Débora Winograd..

El objetivo del programa de este seminario consiste en actualizar las conceptualizaciones teóricas y las herramientas clínicas para abordar las nuevas lógicas donde se trama la subjetividad hoy. El sujeto actual está expuesto a múltiples estímulos inexistentes en épocas anteriores.
Los cambios en las presentaciones subjetivas y en las normas que rigen los intercambios sociales y, ciertamente, tienen efecto en la práctica clínica. En este contexto s hacen visibles otras formas de subjetivación que podríamos llamar migraciones sexuales y de género. Hay una enorme variedad de presentaciones familiares, nuevas formas de procrear y procesos de subjetivación sexuada que nos impulsan a revisar conceptos acerca de la diferencia sexual y las categorías y otras lógicas en juego.
Desde la perspectiva psicoanalítica se impone reflexionar en el marco de las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas, las nuevas organizaciones familiares y el uso de nuevas tecnologías que producen interrogantes que requieren elaboración y actualización conceptual ya que se modifican las representaciones y los conocimientos del mundo desde los orígenes. El objetivo de este seminario es salir a revisar escenarios donde se trama hoy la subjetividad. Pensar y teorizar acerca de las variaciones que se van produciendo.

Autores de referencia:

S. Bleichmar, P.Sibilia , C. Schejtman y N. May, F.Jullien, R. Rodulfo, C.Hazaki, ,M.Alizade,L. Glocer Fiorini ,M. Pinto,G.Woloski. S. Mauer , M.Tort .


Junio-julio

“Clínica de la infancia. Clínica de la relación padres–hijos”

Docentes: Dra. Vanina Huerín y Lic. Pía Vernengo.

En la actualidad, reconocemos que desde el primer momento del tratamiento de un niño los padres están presentes en la mente y en la relación que el terapeuta tiene con el niño y que es indispensable contar con modelos teóricos que permitan su utilización terapéutica. Los padres son el origen y la fuente del mundo interno del niño, una relación diaria y actual. Cómo hacer para que se potencien los factores de crecimiento tanto en los padres como en el niño. El desafío y la pericia del terapeuta se centrarán en la capacidad para crear una relación de alianza y colaboración, esto se consigue trabajando continuamente en gran contacto con los padres para entender las implicaciones que generan desórdenes e incluirlos en los procesos de cambio.

Recorrido temático:

  • La consulta en la infancia.
  • Motivos habituales de consulta.
  • Quién es el paciente. El niño, los padres, ambos.
  • Qué evaluamos cuando evaluamos.
  • Diagnóstico en situación (el niño y su familia). Evaluación de las dimensiones: intrapsíquica, interpersonal y del contexto.
  • Evaluación de las funciones parentales.
  • Regulación afectiva. Su evaluación en la consulta.
  • El niño del psicoanálisis: distintos modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica.
  • Aportes de las investigaciones empíricas. La importancia de la observación de las interacciones diádicas en la primera infancia.
  • El paradigma relacional.
  • Teoría del apego.
  • El juego en la consulta.
  • Regulación afectiva y simbolización.
  • Teoría y Evaluación del juego en la consulta.
  • Diagnóstico e intervenciones:
  • En qué trabajo psíquico se encuentra el niño.
  • Criterios para el diagnóstico psíquico en la infancia.
  • Evaluación clínica y estrategias.
  • Tipo de intervenciones terapéuticas.
  • Casos que requieren derivación multidisciplinaria. Psicopedagogía, psiquiatría, fonoaudiología, equipo de estimulación temprana.

Autores de referencia:

Brazelton, Rodulfo, Zero a tres, Emilce Dio Bleichmar, Winnicott, Stern, Fonagy, Bowlby, Marite Cena, Vernengo, Bowlby, Trevarthen, Stern, Schejtman.
Materiales teóricos del Equipo de Investigación coordinados por Clara Schejtman y Constanza Duhalde (V. Huerin, R. Silver, G. Woloski, J. Oelsner, E. Leonardelli, Pía Vernengo, M.F. Desimone, J. Estevez, J.A. Laplacette, I. Vardy)


Agosto

“Figuras en la constitución subjetiva. Sus expresiones en la Adolescencia”

Docente: Lic. Mariela Marcus.

La adolescencia es una etapa de transición, de turbulencia, de metamorfosis, de mutación. Un sinfín de cambios biológicos y psicológicos dan cuenta de la perdida de lo que fue y lo nuevo que puja por advenir. Segundo tiempo de individuación. La salida de la dinámica endógamica trae aparejado la necesidad de crear y construir nuevos sistemas de pertenencia, entendiendo sus reglas y condiciones. Constituyendo un sostén del "Yo adolescente” ( susceptible, miedoso, taciturno) , en una franca transformación. El adolescente es un ser en formación. La pregunta que lo desborda y al mismo tiempo lo encausa es: ¿quién soy yo?. Este interrogante abre nuevas inscripciones, nuevas representaciones de si mismo y del otro, dando lugar a nuevos tejidos simbólicos que resignificarán vivencias de la infancia. Cada adolescente transitará esta etapa, según sus series complementarias sumado al atravezamiento socio histórico de la época. .

  • ¿Que entendemos por "trastorno"?
  • ¿A que llamamos comportamiento adictivo? Que lo regula, la ley del goce compulsivo o la ley del deseo? ¿Son sujetos a puro acto? ¿Estamos frente a una etapa de carencia simbólica?
  • ¿A que llamar conductas riesgosas, impulsivas y repetitivas?
  • Trastornos alimentarios
  • Tatuajes y piercings
  • Cutting

Autores de referencia:

Freud - Nasio - Dolto - Peter Blos


Septiembre

“Adolescentes en análisis”

Docente: Lic. Patricia Factorovich.

Los jóvenes a veces requieren de un espacio terapéutico por síntomas diversos. Los psicoanalistas debemos estar a la altura de las circunstancias, escuchando y sabiendo como intervenir en relación a la actualidad que habita cada uno de ellos y sus familias. Las consultas tienen muchas veces el carácter de urgente porque se ponen en juego cuestiones de diversa índole, y que muchas veces asustan. De ahí la importancia de la formación de los analistas en esa especificidad, que reviste una forma particular tanto de presentación como de intervención.
Las demandas y el lenguaje tienen su forma y estas varían con las épocas. Estructura y época se conjugan.

Autores de referencia:

S. Freud, J. Lacan, Enrique Millán, Silvia Wainstein, Jorge Palant y Daniel Paola.


Octubre

“Conceptualizaciones y clínica de la latencia”

Docentes: Lic. Sebastián Sequeira López..

La latencia posee características propias y tiene una clínica específica. Las modificaciones postedípicas y el procesamiento de la latencia conllevan transformaciones y neogénesis en el psiquismo. Esto le da características de un trabajo psíquico y saca a la latencia de un mero lugar de período a transitar.
Los objetivos del curso son abordar las características y especificidad de una etapa de la niñez en donde se dan gran parte de las consultas en niños; y las intervenciones que nos llevan a interrelacionarnos con distintos actores de la vida del niño (familia, escuela, otros profesionales).

Recorrido temático:

 

Conceptualizaciones sobre la latencia. De los autores clásicos a los aportes actuale  sobre la latencia. De los autores clásicos a los aportes actuales. Subperíodos de la latencia. Latencia como etapa de autoorganización: lo pulsional, dinamismos y pensamiento. Juego y latencia. La relación con los otros, pares y adultos. Latencia y postmodernidad. Clínica con latentes. Motivos de consulta actuales. Estrategias e intervenciones. El trabajo con la escuela. El trabajo con los padres. El juego en sesión.  Introducción a la pubertad como etapa articuladora entre latencia y adolescencia.

Autores de referencia:

Freud, S - Urribarri, R - Janin, B - Greco, N - Valeros, J. - Winnicott, D. W - Miller, D.


Octubre / Noviembre

“ La travesia de la adolescencia. Existencia, dolor, amor...”

Docentes: Lic. Flavia Crupi.

Tramitación en la adolescencia del “dolor de existir”. Entrelazamiento de la pérdida, el dolor psíquico, el amor.
Nos proponemos hacer hincapié en las especificidades de la clínica con adolescentes.

Recorrido temático:

  • Dolor psíquico
  • Duelo
  • Amor
  • Clínica

Autores de referencia:

F. Dolto, D.Winnicott , J.D. Nasio, J.D. Salinger. “El cazador en el centeno”.


Noviembre/Diciembre

“Psicoanálisis actual con niños, caso por caso”

Docentes: Lic. Fabiana Naiman..

La práctica clínica con niños nos pone en relación, no sólo con el proceso de subjetivación que está aconteciendo en el sujeto, sino con el entorno implicado en el mismo: padres, hermanos, escuela, parejas de los padres, otros hijos de sus padres, demás profesionales que atienden al niño, etc
Atender a las demandas de la compleja situación requiere una reflexión casi permanente sobre nuestra práctica. Exige al analista un trabajo artesanal que consiste en poner en juego sus conocimientos teóricos y actuar de la manera que estime más pertinente para cada paciente.
Este seminario pretende pensar los temas antes mencionados a través del análisis de diferentes casos clínicos, en un ejercicio teórico-práctico.

Autores de referencia:

S. Freud, D. Winnicott, A. Green, P. Aulagnier, M. Mannoni.

Supervisión Clínica

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días martes de 20:15 a 21:30hs. Está a cargo de la Lic. Mariela Marcus y de la Lic. Karina Micha [Ver reseña Curricular].

Práctica Clínica institucional rentada

La atención de los pacientes se realiza en los consultorios de nuestra sede de lunes a viernes de 8.30 a 21.30hs y sábados de 9 a 13hs.
Los alumnos del Posgrado comienzan participando como observadores de las admisiones realizadas por los profesionales del Equipo Asistencial. Los niños y adolescentes hasta 18 años tienen previstas 15 entrevistas en la Fundación y los adultos, 20 entrevistas, luego de las cuales continúan el tratamiento en forma privada.
Cada profesional decide el momento que considera oportuno para comenzar a tomar pacientes en tratamiento, y solicitará con ese fin una entrevista personal previa con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite preestablecido para la derivación de pacientes.
Los pacientes son atendidos desde la primera consulta por el analista que continuará con su tratamiento.
Los alumnos perciben un porcentaje del bono que pagan sus pacientes por sus tratamientos.

Inclusión en el equipo asistencial

Los Posgrados, tienen como objetivo incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos podrán incluirse en el equipo asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite predeterminado para las derivaciones.
Los pacientes que concurren a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias.
Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar