POSGRADO EN CLÍNICA CON ADOLESCENTES Y ADULTOS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CICLO 2018

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.


  • SEMINARIOS – Articulación teórico clínica por docentes de excelencia académica. [ +info ]
  • SUPERVISIÓN CLÍNICA. [ +info ]
  • PRÁCTICA CLÍNICA INSTITUCIONAL RENTADA. [ +info ]
  • UN AÑO DE DURACIÓN.
  • INCLUSIÓN EN EL EQUIPO ASISTENCIAL SIN CUOTA INSTITUCIONAL DE PERTENENCIA. [ +info ]
  • ARANCELES. [ +info ]

DÍA Y HORARIO DE CURSADA: Viernes de 10:30 a 13:30hs.

Supervisión

Lic. Adriana Landau

Docentes

Lic. Luisa Acrich
Lic. Silvina Buchsbaum
Lic Monica Buchwald

Lic. Patricia Factorovich

Lic. Patricia Lodeiro

Lic. Marisa Furman
Lic. Viviana Garbulsky
Lic. María Alejandra Rey
Lic. Viviana Srugo
Lic. Nora Vinacur

Seminarios del Posgrado 2018

Horario de supervisión clínica:  Viernes de 10:30 a 12hs
Horario de seminario teórico-clínico:  Viernes de 12 a 13:30hs

 

Marzo

“Adolescencias en el siglo XXI”

Docente: Lic. Nora Vinacur.

Del 9 al 23 de marzo de 2018.

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Abril

“Amor y sexo en la subjetividad contemporánea”

Docente: Lic. Silvina Buchsbaum.

Del 6 al 27 de abril de 2018.

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Mayo

“Adolescentes en análisis”

Docente: Lic. Patricia Factorovich.

Del 4 de mayo al 1 de junio de 2018.

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Junio – Julio

“Los comienzos del analista en la Clínica”

Docentes: Lic Monica Buchwald y Lic. Marisa Furman.

Del 8 de junio al 13 de julio de 2018.

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Agosto – Septiembre

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic Luisa Acrich.

Del 3 de agosto al 21 septiembre de 2018.

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Octubre

“Diferentes intervenciones en la clínica psicoanalítica.

Interpretación y construcción”

Docentes: Lic Viviana Srugo y Lic. Patricia Lodeiro

Del 28 de septiembre al 26 de octubre de 2018.

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Noviembre

“Déficit – Trauma – Conflicto”

Docente: Lic María Alejandra Rey.

Del 2 al 23 de noviembre de 2018.

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Diciembre

Técnica psicoanalítica. De sus orígenes a la práctica actual”

Docente: Lic Viviana Garbulsky.

Del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2018.

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Programas de los Seminarios

 

Marzo

“Adolescencias en el siglo XXI”

Docente: Lic. Nora Vinacur.

Abordaremos las dificultades en esta etapa que despliegan importantes vivencias de abandono soledad tanto en los hijos como en los padres. El objetivo de este curso es conocer la problemática adolescente donde giran diferentes conflictivas tanto individuales como familiares.

Ejes temáticos:

  • Las nuevas tecnologías y sus dificultades para el mundo adulto.
  • Diferentes modos de comunicación o mayor aislamiento? Nuevas presentaciones y modos de abordaje.
  • Modos de consulta actuales. Estrategias e intervenciones.
  • El trabajo con las familias.

Autores de referencia: Sigmund Freud, Lic. Nora Koremblit, Octave Mannoni, Luis Kancyper, Susana Dupetit, Roxana.

Abril

“Amor y sexo en la subjetividad contemporánea”

Docente: Lic. Silvina Buchsbaum.

A partir de la experiencia clínica con pacientes que padecen trastornos sexuales, que sufren por la pérdida de un amor o que sufren por la pérdida del amor propio , se ha pensado en desarrollar un seminario en la cual podamos articular la teoría y la clínica que nos permita reflexionar y entender acerca de cómo opera un psicoanalista con el sufrimiento psíquico y comprender porque ocurren ciertos fenómenos .

Recorrido temático:

  • Pulsión, deseo , amor
  • Causas psicológicas de las disfunciones sexuales.

Metodología de trabajo:

Se trabajará con material clínico, con partes de películas y documentales que nos permitirán reflexionar sobre la sintomatología planteada. El alumno contará con la bibliografía teórica adecuada para pensar dichos temas.

Autores de referencia: Sigmund Freud, Dr Adrián Sapetti, Ortega y Gasset.

 

Mayo

“Adolescentes en análisis”

Docente: Lic. Patricia Factorovich.

Los jóvenes a veces requieren de un espacio terapéutico por síntomas diversos. Los psicoanalistas debemos estar a la altura de las circunstancias, escuchando y sabiendo como intervenir en relación a la actualidad que habita cada uno de ellos y sus familias. Las consultas tienen muchas veces el carácter de urgente porque se ponen en juego cuestiones de diversa índole, y que muchas veces asustan. De ahí la importancia de la formación de los analistas en esa especificidad, que reviste una forma particular tanto de presentación como de intervención. Las demandas y el lenguaje tienen su forma y estas varían con las épocas. Estructura y época se conjugan.

Autores de referencia: S. Freud, J. Lacan, Enrique Millán, Silvia Wainstein, Jorge Palant y Daniel Paola.

 

Junio – Julio

“Los comienzos del analista en la Clínica”

Docentes: Lic Monica Buchwald y Lic. Marisa Furman.

Es el momento de apropiarse de lo aprendido y ponerlo en juego en esta nueva experiencia real de un encuentro con un otro que viene a consultar, para ir construyendo un saber abierto a ser modificado por la praxis. Se trata de un espacio para compartir materiales clínicos que nos permitan pensar, reflexionar, crear y decir libremente, para luego articularlos con algunos autores y los propios saberes, que nos ayuden a entender y nos brinden herramientas de abordaje. Los materiales serán proporcionados por las coordinadoras del taller.

Temas:

  • Primeras entrevistas
  • Narcisismo
  • Vínculos
  • Pánico, Angustia, Miedo

Algunos autores de referencia: S. Freud, H. Bleichmar, D. Liberman

 

Agosto – Septiembre

“Primeras entrevistas en la clínica de hoy”

Docente: Lic Luisa Acrich.

El espacio de las primeras entrevistas nos ofrece a los psicoanalistas un momento privilegiado que implica un alto grado de responsabilidad y lejos está de ser un hecho rutinario. Por el contrario, es una invitación a formularnos interrogantes acerca del peculiar campo que se despliega en la singularidad de cada encuentro. Un pedido de entrevista puede concluir o no en la iniciación de un análisis, pero no es este su único punto de interés. Es fundamental pensar que en ese encuentro, entre un psicoanalista y la persona que consulta, se abre un espacio que brinda una oportunidad, tal vez única, que permita que algo suceda en ese transcurso que pueda marcar una diferencia entre un antes y un después.

Recorrido temático:

  • A qué llamamos entrevistas en el campo analítico.
  • Noción de encuentro.
  • La consulta terapéutica.
  • Entrevista: ¿Por qué se la solicita? ¿Cómo y cuándo? ¿Qué expectativas tiene quien consulta y cómo las escuchamos? Estas temáticas e interrogantes implican pensar sobre la indisoluble relación entre teoría y práctica y las dificultades que se plantean al no existir una adecuación puntual entre la teoría y la singularidad de la experiencia clínica.

Autores de referencia: S. Freud, D. Winnicott, J. Bleger, D. Liberman, H. Etchegoyen, H. Fiorini.

 

Octubre

“Diferentes intervenciones en la clínica psicoanalítica.

Interpretación y construcción”

Docentes: Lic Viviana Srugo y Lic. Patricia Lodeiro.

El objetivo de este seminario consiste en una aproximación conceptual a las distintas formas de intervención que el analista utiliza en todo tratamiento psicoanalítico, y a su vez interrelacionar estos conceptos teóricos con ejemplos clínicos para lograr una visión de lo que acontece en la clínica.
Se hace necesario en la práctica diaria tener modelos teóricos que nos permitan intervenir en los distintos momentos del análisis con diferentes herramientas: ya sea la interpretación y otras intervenciones y pensar las construcciones en análisis como un trabajo a realizar entre el analista y el paciente.
Consideramos que es importante poder diferenciar realidad material, realidad histórica y realidad psíquica.
Nuestra práctica requiere una reflexión permanente sobre la situación analítica para operar de la manera más ajustada en cada momento del proceso terapéutico, pensando cada paciente y cada situación en forma particular en este devenir de la pareja analista/analizado.

Ejes temáticos:

  •  ¿Qué escucha el analista?
  • Interpretación y otras intervenciones. 
  • Distintas formas de interpretación.
  • ¿Cuándo una interpretación es eficaz?
  • Interpretación y temporalidad.
  • Construcciones.
  • Realidad material, realidad histórica y realidad psíquica.

Autores de referencia: Sigmund Freud, Willy y Madeleine Baranger.

Noviembre

“Déficit – Trauma – Conflicto”

Docente: Lic María Alejandra Rey.

Este curso estará dedicado a la compleja patología actual a partir de las nociones de Trauma Psíquico y las derivaciones clínicas expresadas en términos de Conflicto y de Déficit, las repercusiones en nuestra práctica y las consideraciones acerca de cómo enfrentar las dificultades en nuestras consultas.

Recorrido temático:

  • El trauma psíquico: Historia, diversos conceptos de Trauma. Las concepciones prefreudianas y freudianas.
  • El conflicto en la obra de Freud.
  • El Trauma precoz. Las originales ideas de Ferenczi.
  • El psicoanálisis posfreudiano. El derrumbe en Winnicott, Kohut y seguidores. El concepto de Self, el desarrollo psíquico, el papel del medio.
  • El déficit. Concepto. Killingmo.
  • Las herramientas del analista. Los recursos para afrontar al paciente de hoy. Concepto de encuadre, transferencia y contratransferencia.

La actitud analítica. Metodología: luego de una introducción del docente, se estimulará la participación de los asistentes en la discusión de los conceptos abarcados. Se considerarán casos de autores, de los docentes y/o de los participantes. Se propondrá bibliografía general opcional y se aconsejarán lecturas en relación a los temas a desarrollarse en las sucesivas clases.

Autores de referencia: Freud, Ferenczi, Winnicott, Kohut, Killingmo, Baranger, Bleichmar H., Boschan, Nemirovsky.

 

Diciembre


“Técnica psicoanalítica. De sus orígenes a la práctica actual”

Docente: Lic Viviana Garbulsky.

Objetivos: Nuestra práctica clínica se funda en los descubrimientos y desarrollos realizados por Freud a finales del siglo XIX. El contexto socio histórico de su descubrimiento está muy alejado de nuestra realidad actual. Intentaremos revisar la vigencia de los ejes técnicos que guían la práctica psicoanalítica. Se realizará un recorrido histórico por los escritos técnicos de Freud, buscando los fundamentos que definen nuestra clínica actual. Dispositivo y proceso analítico. La transferencia y contratransferencia. Establecer relaciones entre la técnica y el encuadre. Poder interpelar y comprender el concepto de encuadre y sus invariantes. Nuevas modalidades de encuadre que nos plantea el contexto actual.

Recorrido temático: 

  • De la hipnosis a la asociación libre.
  • La interpretación. Construcciones
  • Transferencia como motor del análisis. Transferencia como resistencia. Transferencia y repetición
  • ¿Análisis por teléfono? ¿Skype? ¿Vigencia – fin del diván?

Autores de referencia: Freud, Bleger, Etchegoyen

 

Supervisión Clínica

La supervisión tiene una frecuencia semanal los días viernes de 10:30 a 12hs. Está a cargo de la Lic. Adriana Landau  [Ver reseña Curricular].

Práctica Clínica institucional rentada

La atención de los pacientes se realiza en los consultorios de nuestra sede de lunes a viernes de 8.30 a 21.30hs y sábados de 9 a 13hs.
Los alumnos del Posgrado comienzan participando como observadores de las admisiones realizadas por los profesionales del Equipo Asistencial. Los niños y adolescentes hasta 18 años tienen previstas 15 entrevistas en la Fundación y los adultos, 20 entrevistas, luego de las cuales continúan el tratamiento en forma privada.
Cada profesional decide el momento que considera oportuno para comenzar a tomar pacientes en tratamiento, y solicitará con ese fin una entrevista personal previa con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite preestablecido para la derivación de pacientes.
Los pacientes son atendidos desde la primera consulta por el analista que continuará con su tratamiento.
Los alumnos perciben un porcentaje del bono que pagan sus pacientes por sus tratamientos.

 

Inclusión en el equipo asistencial

Los Posgrados, tienen como objetivo incorporar progresivamente nuevos miembros al equipo de profesionales de la Institución. Luego de haber finalizado alguno de los Posgrados, los alumnos podrán incluirse en el equipo asistencial, previa entrevista con la Directora de la Institución, Lic. Andrea Gotloib. No hay límite predeterminado para las derivaciones.
Los pacientes que concurren a la Fundación Buenos Aires cuentan con 20 entrevistas como parte del tiempo institucional en el caso de adultos, 15 entrevistas para los tratamientos de niños y adolescentes y 8 entrevistas para parejas y familias.
Luego de este período, los profesionales podrán continuar con los tratamientos en forma privada.

 

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar