PASANTÍA CLÍNICA PSICOANALÍTICA
NO ARANCELADA
CICLO 2018
Dirigida a graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

Docente a cargo: Lic Cristina Coma 

Día y horario: miércoles 13:30 a 15hs.
Inicio: Abril 2018 (A confirmar)

Duración: trimestral.

Ver propuesta general – Ver programa – Ver actividades

 

Propuesta general


Objetivo general:

La Pasantía tiene como objetivo que los profesionales recién recibidos y los estudiantes próximos a graduarse realicen una experiencia de entrenamiento en una Institución de asistencia clínica psicoanalítica.
La Institución cuenta con un staff de profesionales especializados en diversas áreas: niños, adolescentes, adultos, parejas, familias, psiquiatría, orientación vocacional y primera infancia, por este motivo, la pasantía propicia el acercamiento a la experiencia de manera especializada y con una formación interdisciplinaria.
Los profesionales además están capacitados para resolver consultas de manera inmediata.


Objetivos específicos:

  • La aplicación de conocimientos adquiridos en la carrera de grado en relación a entrevistas, diagnósticos, derivaciones, tratamientos, urgencias.
  • La transmisión y profundización del conocimiento de los conceptos teóricos y clínicos del psicoanálisis, y su articulación con la experiencia.
  • El acompañamiento al graduado en la inserción profesional, mediante la función del docente y los profesionales que comparten su actividad clínica para el enriquecimiento del grupo, que permita abrir al debate, interrogar la práctica, y favorecer el deseo de investigar en psicoanálisis.


Actividades:

Las actividades de la Pasantía están organizadas de acuerdo a: participación en entrevistas de admisión, clases de articulación teórico-clínica, y participación en supervisiones de casos.


Modalidad de evaluación:

La modalidad de evaluación es un trabajo escrito que consta de la presentación de un caso clínico que dé cuenta de la articulación teórico-clínica que realiza el pasante respecto de los conceptos fundamentales. A su vez, el trabajo deberá considerar interrogantes o preguntas que posibiliten la apertura a futuras investigaciones.
Se elegirán los más ilustrativos para ser presentados en las Jornadas Anuales.


Certificados:

La Fundación Buenos Aires otorga un certificado una vez concluida la pasantía.
El certificado acredita las horas cátedra totales cumplido el 75 % de asistencia.


Contenidos:

El Programa se divide en tres unidades temáticas que se articulan con los casos clínicos:

  1. El Psicoanálisis en la Institución.
  2. Inicio del tratamiento.
  3. La transferencia.


Información adicional:

Inscripción: personalmente, en la sede de la Fundación Buenos Aires. [ ver mapa ]

Dirigidas a: Graduados y estudiantes avanzados de Psicología y carreras afines.

No aranceladas. Cupos limitados. Inscripción personal previa.

Duración: Un trimestre.

Horarios: Miércoles de 13.30 a 15hs

Programa

Se divide en tres unidades temáticas que se articulan con los casos clínicos: 

  1. El Psicoanálisis en la Institución.
  2. Inicio del tratamiento.
  3. La transferencia.


1. El Psicoanálisis en la Institución:

El psicoanálisis en la Institución (condiciones, particularidades, límites). Modo de ingreso del paciente a la Institución, transferencia, vías de entrada, conocimientos previos.
Diferencias y similitudes entre la atención Institucional y privada. Por qué el paciente elige consultar en una Institución, por qué el analista elige trabajar en la Institución.

¿Qué es una admisión? Objetivos. Modalidades y motivos de consulta.
Delimitación de la demanda: quién consulta, en qué momento, qué demanda. Urgencia subjetiva, derivaciones posibles (relación con otros discursos: jurídico, educacional, psiquiatría). Posición del analista e intervenciones durante la admisión.

Bibliografía:

  • FREUD, S. (1910). Sobre el psicoanálisis “silvestre”. En Obras Completas, Vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1913). Sobre la iniciación del tratamiento. En Obras Completas, Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • LACAN, J. (1966). Psicoanálisis y medicina. En Intervenciones y textos I. Buenos Aires: Manantial.
  • RUBISTEIN, A. (2004). La práctica del psicoanálisis en el hospital. En Un acercamiento a la experiencia. Práctica y Transmisión del psicoanálisis. Buenos Aires: Grama.
  • RUBISTEIN, A. (2008). Entrevistas preliminares y efectos analíticos. En Hojas Clínicas. Buenos Aires: JVE.


2. Inicio del Tratamiento:

Entrevistas preliminares. Diferencias con la entrada en análisis. Qué síntomas localiza el sujeto. La escucha analítica, neutralidad, abstinencia, regla fundamental, deseo del analista. La producción del sujeto como efecto de la posición del oyente. ¿Cuándo comienza un análisis?
El dispositivo analítico. El método de Freud. El inconsciente es la huella y el camino del trabajo analítico. Motivo y función de la interpretación, su estructura alusiva. El arte del analista para interpretar “sin manual”. La operación del saber y la verdad en el análisis.

Bibliografía:

  • FREUD, S. (1919). Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica. En Obras Completas, Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1919). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. En Obras Completas, Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1924). Neurosis y psicosis. En Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1924). La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis. En Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • LOMBARDI, G. (2008). La función primaria de la interpretación. En Hojas Clínicas. Buenos Aires: JVE.
  • ROA, A. (2008). La admisión no es una entrevista preliminar. En Hojas Clínicas. Buenos Aires: JVE.


3. La transferencia:

La transferencia, concepto y formas de manifestación. Atención parejamente flotante, abstinencia, regla fundamental. ¿Quién debe abstenerse y de qué? La transferencia como una relación de amor que se dirige al saber. Presencia del analista, suposición de saber, repetición en lugar de recuerdo. Diferencia entre deseo del analista y contratransferencia.
Resistencias del lado del paciente y del lado del analista. La dirección de la cura y su direccionalidad. La cuestión del diagnóstico diferencial, problemas en la conducción del tratamiento, lo que no encaja en las estructuras clásicas, neurosis, psicosis y perversión: patologías del acto (acting out, pasaje al acto, problemáticas del consumo).

Bibliografía:

  • FREUD, S. (1912). Sobre la dinámica de la transferencia. En Obras Completas, Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1912). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. En Obras Completas, Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1916). Conferencia 6: Premisas y técnicas de la interpretación. En Obras Completas, Vol. XV. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • FREUD, S. (1917). Conferencia 27: La transferencia. En Obras Completas, Vol. XVI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • LACAN, J. (1964). Seminario 11. Clase 18, punto 1. Buenos Aires, Paidós.
  • LACAN, J. (1980). La dirección de la cura y los principios de su poder. Parte II, puntos 2, 6, 7 y 8. Escritos 2. Siglo XXI Editores.

 


Actividades

Para poder producir una articulación entre la teoría y la clínica, la Pasantía está organizada en función de las siguientes actividades:


Participación en entrevistas de admisión:

Desde el comienzo de la Pasantía, los alumnos podrán participar de una entrevista de admisión en la Institución, acompañando al profesional que dirige la entrevista. Luego, se registran los datos de la historia clínica y los datos más relevantes del discurso del paciente.

El horario de atención de la Fundación es:

  • a Viernes de 8:30 a 21:15hs
  • Sábados de 9 a 13hs

Se podrán coordinar horarios según disponibilidad.


Clases de articulación teórico-clínica:

Se articulará el material clínico que surge de la entrevista de admisión, con los conceptos fundamentales que orientan la práctica analítica acerca de cómo se conduce un tratamiento.

Coordinado por: Lic. Cristina Coma 
Horarios: Miércoles 13:30 a 15hs


Participación en Supervisiones clínicas:

Los alumnos podrán participar de los espacios de supervisión clínica de la Fundación, en donde se presenta un caso y se discute el material clínico de manera grupal. La frecuencia es semanal.

Horarios: A confirmar


Jornadas anuales:

Los alumnos podrán participar de las jornadas anuales y los trabajos más destacados serán tenidos en cuenta para su presentación en las mismas.