Seminarios

Seminario teórico-clínico 

a cargo de Lic. Nora Vinacur

 “Psicodiagnóstico en niños y adolescentes” Acerca de las dificultades que surgen frente a

las primeras consultas sobre un niño o un adolescente. Problemáticas teóricas
técnicas y clínicas.

VER MÁS +

Seminario teórico-clínico 

a cargo de Lic. Paula Arburúa

“Introducción al Psicodiagnóstico en los distintos ámbitos y sus aplicaciones”


VER MÁS +

Seminario téorico-clínico

a cargo de Lic. Patricia Factorovich

“Parejas en consulta”
Sobre los enredos del amor, el deseo y el goce en ese “monstruo bicéfalo” llamado pareja.

VER MÁS +


SEMINARIO TEÓRICO-CLÍNICO: “PSICODIAGNÓSTICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES”

Acerca de las dificultades que surgen frente a las primeras consultas sobre un niño o un adolescente. Problemáticas teóricas técnicas y clínicas.

a cargo de la Lic Nora Vinacur

Viernes de 10 a 12:30hs

Inicio: 9 de junio.

Duración: 6 clases.

·       Primeras entrevistas a padres

·       Anamnesis y diferencias con historia clínica

·       La actitud del analista frente al psicodiagnóstico en niños y con adolescentes.

·       Diferencias técnicas

·       Horas de juego

·       Material gráfico

·       Entrevistas de devolución

Se trabajarán diferentes autores como Winnicott, Arminda Aberastury, Melanie Klein.

Se supervisará material clínico de los alumnos.

 

SEMINARIO TEÓRICO-CLÍNICO: “PSICODIAGNÓSTICO EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS Y SUS APLICACIONES”

 

a cargo de la Lic Paula Natalia Arburúa

 

Sábados de 09:30 a 12:30hs

Frecuencia: Quincenal.

 

Inicio: Sábado 12 de Agosto.

 

Fechas: 12/08, 26/08, 02/09 y 16/09.

 

Objetivos:

 

·       Transmitir los conceptos centrales y necesarios para llevar a cabo un proceso psicodiagnóstico referente a la aplicación e interpretación del mismo. 

·       Conocer cuáles son los principales instrumentos que se pueden utilizar según el proceso de evaluación a realizar.

·       Presentar a los alumnos una guía de referencia en la que se incluyen las principales técnicas psicométricas y proyectivas que se utilizan en la evaluación clínica.

Modalidad:

·       El curso tendrá una modalidad presencial y se abordarán los contenidos desde una perspectiva teórico-práctica. 

·       Se enviará a los alumnos por e-mail los contenidos curriculares trabajados conforme hayan sido expuestos.

·       La duración del curso es de cuatro clases.

·       La frecuencia será en forma quincenal durante dos meses y de 3 horas cada encuentro.

·       La frecuencia será en forma quincenal durante dos meses y de 3 horas cada encuentro.

·       Se otorgarán certificados de asistencia.

Contenidos:

·       Definición, diferencias en la aplicación en los distintos ámbitos, rol del psicólogo, perito y consultor técnico. 

·       Entrevista psicológica en la evaluación, clasificación de técnicas y aplicación según el objetivo de la evaluación. Administración. 

·       Informe, pautas formales, criterios diagnósticos según DSM IV, indicadores psicopatológicos en las diversas técnicas.

·       Proceso de inscripción para perito oficial, impugnaciones, aceptación del cargo, escritos. 

 

 

Programa de estudio

Clase 1 (12/8)

Que es un psicodiagnóstico. Diferencias en los distintos ámbitos de aplicación: clínico, forense, laboral, para renovación de licencias de conducir, aptos para portación y tenencia de armas, aptos universitarios. Diferencias en el proceso psicodiagnóstico entre niños y adultos. 

La Entrevista Psicológica en la evaluación psicodiagnóstica: Entrevista semi dirigida, conceptos específicos a indagar en la misma, diferencias con la Anamnesis a padres para psicodiagnósticos de niños. Funciones del perito, diferencias entre peritos de parte y oficiales. Consultores técnicos.

Clase 2 (26/8)

Clasificación de las técnicas de exploración y evaluación en los distintos ámbitos. Test: elección de técnicas gráficas y proyectivas según la necesidad y puntos a evaluar. Consideraciones generales en la administración, análisis e interpretación: Bender, HTP, Persona Bajo la Lluvia, Cuestionario Desiderativo, Familia kinética, Imagen de sí mismo, Raven, Wais III, WISC IV, Toulousse, persona con arma, MOCA, Wartegg, MMPI II, Rorschach. 

Clase 3 (2/9)

Elaboración de informe. Pautas formales: aspectos elementales a incluir, diagnóstico según el DSM IV y CIE 10, vocabulario, especificaciones técnicas en la presentación del mismo. Indicadores psicopatológicos en los test. 

Clase 4 (16/9)

Proceso de inscripción para perito oficial. Aceptaciones del cargo. Respuestas a  puntos de pericia e impugnaciones en el ámbito forense. Aceptación del cargo. Recusación. 

 

Bibliografía de referencia: 

Gay, M. Cristina, Hammer, Emanuel F, Passalaqua, Alicia y colab, Siquier de Ocampo, María L.; Gracía Arzeno, María E.; Grassano, Elsa; y colab; Marcela Baigorria, Celener Graciela; Rodriguez Amenabar Valentina

 

 

 

 SEMINARIO TEÓRICO-CLÍNICO: “PAREJAS EN CONSULTA”

Sobre los enredos del amor, el deseo y el goce en ese “monstruo bicéfalo” llamado pareja.

a cargo de la Lic Patricia Factorovich

Duración6 clases 

Inicio: viernes 19 de Mayo

Horario: viernes de 17 a 18. 30 hs

En este Seminario:

Pensaremos los problemas que se presentan a la consulta  teniendo en cuenta los tres registros formulados por Lacan.   Esta es una manera eficaz de conceptualizar, comprender y desentrañar lo que sucede en ese “Entredos.Este seminario se refiere a aquellas consultas  que traen a la pareja tanto heterosexual u homosexual  y piden ser escuchadas, empujadas por el malestar y las dificultades en el vínculo.

El objetivo del seminario es transmitir un encuadre teórico desde el cual pensar esas consultas y esos vínculos. Y también dar herramientas clínicas para poder intervenir en esas

situaciones. Se traerán ejemplos clínicos. 

Este recorrido contribuye también a  pensar en los síntomas  que cada cual trae a su análisis personal referidos a sus parejas:

TEMARIO

1) Puntuaciones sobre los conceptos de Amor- Deseo y Goce

Un recorrido somero para consensuar sobre esos  conceptos.

2)Trabajo en el registro de lo imaginario

Las  peleas y  los desencuentros: causas más comunes de consulta. 

Importancia de los diferentes orígenes. 

Ideales heredados. La diferencia entre lo que se obtiene del otro y lo esperado.

Repartos Fálicos. Circulación de poderes . Agresividad

3)Sobre las complicaciones del deseo,  Registro Simbólico 

Masculino y femenino no son una evidencia. Confusiones entre demandas y deseos.

Lo inconsciente. De la tragedia a la comedia

Significaciones coaguladas. Sintomas insoportables

No hay relación sexual: intercambios amorosos. Diferencia entre posición sexuada y elección de objeto. Potencias e impotencias. Tedio, infidelidad y celos: cuando aparece la angustia.

Las pasiones. Registro Real

De qué modo circulan las diferentes especies del objeto”a” dentro del vínculo.

Diferentes modos de goce. Complicaciones en ese campo.

Los fantasmas combinan?Consecuencias de la no coalescencia fantasmática. Efectos de las vacilaciones dentro del vínculo. Actings y pasajes al acto.

Sobre el dispositivo

Cuándo decidir una derivación a una pareja. Acting del analista?

A quien se le habla. Qué es privado y qué no. Como impedir lo obseno dentro de ese marco.

Cuando decidir la finalización. Transferencia cruzadas

La bibliografíaconsistirá en artículos de Freud y Lacan sobre la vida amorosa y las elecciones de objeto. También veremos a otros autores argentinos actuales como Patricia Cuestas.  Y extranjeros como Esther Perel y Massimo Recalcatti.

 

Aranceles

Consulte telefónicamente: 4554-5395/5407 o escriba a: info@fundacionbsas.org.ar