PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN

EN PRIMERA INFANCIA

Abierta la inscripción al próximo módulo

Inicio: 13 de junio

  

Días de cursada: jueves de 13 a 14:30hs.

Fechas de cursada: ver en cada módulo

Asesoramiento académico: Dra Constanza Duhalde

Coordinación: Lic. Carolina Nadershon  

Equipo docente: Dra. Lucrecia Bossi, Dra. Constanza Duhalde, Lic. Alejandra Giacobone, Mgtr. María Aurelia Gonzalez, Dra. Vanina Huerin, Lic. Silvia Jadur, Lic. Mara Lesbegueris, Lic. Natalia Liguori, Lic. Lucas Margulis, Lic. Carolina Nadersohn, Dra. Clara R. de Schejtman, Lic. Pía Vernengo, Lic. Viviana Wainstein, Dra. Elsa Wolfberg, Lic. Nora Woscoboinik

Está dirigido a estudiantes avanzados y graduados de Psicología, Psicopedagogía, Musicoterapia, Medicina, Fonoaudiología, Psicomotricidad, Trabajo Social, Docencia, Terapia Ocupacional, Enfermería, Puericultura, Crianza y Doula. 

El programa anual en Primera Infancia tiene como objetivo brindar formación interdisciplinaria a todos los profesionales interesados en la temática abordando los conocimientos actuales sobre el desarrollo emocional, las problemáticas y las intervenciones posibles en la Primera Infancia. 

Además brinda la posibilidad de realizar una especialización con docentes de excelente trayectoria clínica y académica, referentes en cada una de sus disciplinas, que permite incorporar valiosas herramientas e integrar conocimientos interdisciplinarios en  el área de trabajo en el que cada profesional se desempeña.

 

El programa de formación se realizará en 4 módulos.

Se pueden cursar módulos de manera independiente.

Módulos: 

1) INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL PERINATAL: PARTO, PUERPERIO Y LACTANCIA.

Desde el 2 de mayo al 6 de junio

Modelo institucional MSCF cómo ámbito amigable.

Humanización de las condiciones del embarazo y del parto.

Embarazo y situaciones especiales.

Aspectos psicoemocionales del parto y del puerperio: maternidad como crisis vital.

Características generales del proceso de lactancia. Beneficios.

 
  2) CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DEL PSIQUISMO.

Parte 1: Desde el 13 de junio al 8 de agosto

Parte 2: Desde el 29 de agosto al 12 de septiembre

Etapas evolutivas. Hitos del desarrollo.

“El bebé para el psicoanálisis: modelos teóricos para Melanie Klein, Donald Winnicott, Daniel Stern y Robert Emde”.

El juego y su alcance en psicoanálisis.

Introducción a la Teoría del Apego de John Bowlby.

La regulación afectiva en Primera Infancia: de la regulación diádica cuidador-bebé a la  autorregulación.

 

 3)      PROCREACIÓN ASISTIDA-NUEVAS PARENTALIDADES -EFECTOS EN LA SUBJETIVIDAD

Desde el 15 al 22 de agosto

La procreación en el siglo XXI.  Efectos de los tratamientos en la subjetividad y en los vínculos.

Donación de gametas: renuncia genética, tiempo de elaboración y duelos.

Diversidad familiar y funciones parentales. La filiación en los diferentes caminos hacia la parentalidad. Los niños nacidos por estas técnicas.

 

4)      DESAFÍOS CLÍNICOS E INTERVENCIONES EN PRIMERA INFANCIA

Desde el 19 de septiembre hasta el 14 de noviembre

Diferentes espacios y niveles de abordaje en la clínica con bebés y niños pequeños. Intervenciones y diálogos interdisciplinarios posibles desde la mirada de: la pediatría, la psicología y el psicoanálisis, la musicoterapia, la psicomotricidad y la fonoaudiología.