Información importante

📌CONTINUAMOS CON TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES DE MANERA ONLINE

Atendemos todas tus consultas:
Whatsapp de 8:30 a 15:30 hs al 15 5636 3838
Email las 24hs info@fundaciónbsas.org.ar

ABORDAJES E INTERVENCIONES EN PRIMERA INFANCIA

CICLO 2020

Inicio: a confirmar

Asoramiento académico: Dra Constanza Duhalde

Coordinación: Lic. Carolina Nadershon

Equipo docente: Dra. Lucrecia Bossi, Dra. Constanza Duhalde, Lic. Alejandra Giacobone, Mgtr. María Aurelia Gonzalez, Dra. Vanina Huerin, Lic. Silvia Jadur, Lic. Mara Lesbegueris, Lic. Natalia Liguori, Lic. Lucas Margulis, Lic. Carolina Nadersohn, Dra. Clara R. de Schejtman, Lic. Pía Vernengo, Lic. Viviana Wainstein, Dra. Elsa Wolfberg, Lic. Nora Woscoboinik

Está dirigido a estudiantes avanzados/as y graduados/as de Psicología, Psicopedagogía, Musicoterapia, Medicina, Fonoaudiología, Psicomotricidad, Trabajo Social, Docencia, Terapia Ocupacional, Enfermería, Puericultura, Crianza y Doula.

El curso tiene como objetivo brindar formación interdisciplinaria a todos/as los/as profesionales interesados/as en la temática abordando los conocimientos actuales sobre el desarrollo emocional, las problemáticas y las intervenciones posibles en la Primera Infancia.

Además brinda la posibilidad de realizar una especialización con docentes de excelente trayectoria clínica y académica, referentes en cada una de sus disciplinas, que permite incorporar valiosas herramientas e integrar conocimientos interdisciplinarios en  el área de trabajo en el que cada profesional se desempeña.

PROGRAMA TENTATIVO (PUEDE TENER MODIFICACIONES)

1) INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL PERINATAL: PARTO, PUERPERIO Y LACTANCIA.

Modelo institucional MSCF cómo ámbito amigable.

Humanización de las condiciones del embarazo y del parto.

Embarazo y situaciones especiales.

Aspectos psicoemocionales del parto y del puerperio: maternidad como crisis vital.

Características generales del proceso de lactancia. Beneficios.

2) CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DEL PSIQUISMO.

Etapas evolutivas. Hitos del desarrollo.

“El bebé para el psicoanálisis: modelos teóricos para Melanie Klein, Donald Winnicott, Daniel Stern y Robert Emde”.

El juego y su alcance en psicoanálisis.

Introducción a la Teoría del Apego de John Bowlby.

La regulación afectiva en Primera Infancia: de la regulación diádica cuidador-bebé a la  autorregulación.

3)      PROCREACIÓN ASISTIDA-NUEVAS PARENTALIDADES -EFECTOS EN LA SUBJETIVIDAD

La procreación en el siglo XXI.  Efectos de los tratamientos en la subjetividad y en los vínculos.

Donación de gametas: renuncia genética, tiempo de elaboración y duelos.

Diversidad familiar y funciones parentales. La filiación en los diferentes caminos hacia la parentalidad. Los niños nacidos por estas técnicas.

4)      DESAFÍOS CLÍNICOS E INTERVENCIONES EN PRIMERA INFANCIA

Diferentes espacios y niveles de abordaje en la clínica con bebés y niños pequeños. Intervenciones y diálogos interdisciplinarios posibles desde la mirada de: la pediatría, la psicología y el psicoanálisis, la musicoterapia, la psicomotricidad y la fonoaudiología.