Equipo interdisciplinario de atención en Primera Infancia.

En el 2015 la Fundación Buenos Aires abrió un nuevo servicio a la comunidad con un doble objetivo: de asistencia y prevención. La pronta atención de ciertos signos de malestar en la Primera Infancia (0 a 3 años) permite evitar el desarrollo de problemáticas de mayor complejidad y riesgo, tanto en lo individual como en lo vincular. Dentro de los signos a tener en cuenta podemos enumerar:

• Dificultades en el sueño.
  • Obstáculos en la interacción y en la comunicación.
  • Hiperactividad – Apatía – Desinterés.
  • Irritabilidad y/o llanto excesivos.
  • Problemas en la alimentación, en el destete o en el control de esfínteres.
  • Poca iniciativa en el movimiento y en el juego.

El equipo de trabajo interdisciplinario está conformado por psicólogos, psicomotricistas y musicoterapeutas con formación y experiencia en Primera Infancia. Los siguientes dispositivos estarán disponibles según cada problemática en particular:

• Entrevistas individuales con padres y/o tutores del niño/a.
  • Entrevistas vinculares entre padres e hijos.
  • Entrevistas individuales con el niño/a.
  • Grupos terapéuticos para niños y padres.
  • Orientación a padres.
  • Jornadas de capacitación a docentes, médicos y profesionales que estén en relación directa con bebés y niños en Primera Infancia.

Es importante destacar que, además de la experiencia personal de cada uno de los profesionales que integran el equipo, desde 2010 realizamos como institución, en convenio con la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, capacitaciones y talleres a docentes y padres de los Centros de Primera Infancia de la Ciudad de Buenos Aires, transformándonos así, en un referente importante en el área.

La Fundación Buenos Aires trabaja con honorarios institucionales.